![]() |
| Nicolás Celis, Santiago Cabezas, director de prácticas de la Facultad de Educación, y Manuel Valdés, director del King Edwards School. |
“Educación de calidad: docentes y habilidades blandas”, se denominó la charla a cargo del profesor Manuel Valdés, director del King Edwards School, invitado por la Facultad de Educación de la UDLA para exponer sobre los desafíos de la educación escolar.
Valdés conversó con los académicos y estudiantes de la facultad sobre las capacidades que debe tener hoy el profesorado para enfrentar problemas como el aumento del nivel de violencia en los colegios, la despreocupación de los apoderados y el nivel de stress o descontento que sufren algunos maestros.
Para el docente, este tipo de charlas son necesarias, porque “los profesores que están egresando se van a encontrar con cierto tipo de realidad y ella no siempre es conocida, por lo tanto, hay que adelantarles el proceso en su etapa de pregrado para que sepan qué competencias y habilidades deben desarrollar. Ya no basta con tener conocimientos sobre la especialidad, la asignatura o tener conocimientos generales en pedagogía, sino tener otro tipo de capacidades para enfrentar una sociedad diferente y en UDLA están muy conscientes de ello”, aseveró.
Nicolás Celis, director de carreras de los campus Santiago Centro y Maipú de la Facultad de Educación, manifestó que “los docentes, de un tiempo a esta parte, tienen que tener y poseer habilidades que vayan más allá del conocimiento de la disciplina que van a impartir.
Todos los que hemos formado docentes sabemos que la escuela es el reflejo de la sociedad y ésta no solamente necesita de las instrucciones que entregan las escuelas, sino también una contención respecto de ciertos comportamientos y habilidades que están faltando en la misma sociedad, por lo tanto, un docente tiene que estar capacitado para abordar otras temáticas que van más allá de la entrega de conocimientos”.
