![]() |
| El arquitecto Enrique Barba fue invitado por la Escuela de Arquitectura de la UDLA para abordar la Ley 20.703, sobre urbanismo y construcciones. |
La Escuela de Arquitectura de la UDLA organizó una charla para abordar la Ley 20.703 que crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obra y de revisores de proyectos de cálculo estructural, modifica normas legales para garantizar la calidad de construcciones y agilizar las solicitudes ante las direcciones de obras municipales. El expositor a cargo fue Enrique Barba, director nacional del Colegio de Arquitectos.
En la ocasión, el profesional tocó aspectos como la responsabilidad del arquitecto autor de la obra, las nuevas responsabilidades en los proyectos de arquitectura, la modificación del artículo 24 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, entre otros, señalando que “tenemos que ser el profesional más importante de un proyecto y establecer como obligatoria la colegiatura porque es un tema ético”, aseveró.
El profesional destacó además algunos de los que consideró los principales desafíos para la gestión municipal, como el nuevo rol de las direcciones de obra y el hecho de que los municipios deben dirigir el desarrollo comunal. “Propongo que se transformen en unidades de gestión del desarrollo urbano comunal y potenciar el rol del asesor urbanista”, aseveró. Junto con ello, Barba recalcó que “es urgente” revisar y modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
La charla se llevó a cabo en la Sala Expo K del Campus Providencia, para alumnos, egresados y docentes.
![]() |
![]() |


