|

Estimada comunidad universitaria:
Tras recibir el jueves 24 de octubre la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que comunica la decisión formal de no acreditar a Universidad de Las Américas, la institución comenzó a trabajar en los argumentos para mostrar la solidez de su proyecto educativo en las instancias correspondientes y con ello revertir esta medida transitoria.
En este contexto y tras un análisis de todos los informes que se han dado a conocer en este proceso, hemos concluido que, como institución, no logramos comunicar del modo más adecuado nuestro proyecto, lo que influyó en que la CNA se hiciera una idea equivocada del quehacer de UDLA. A ello se sumó una serie de interpretaciones inexactas de la información por parte del organismo, aspectos que influyeron, a nuestro juicio, en la decisión de no acreditar a la universidad.
En línea de revertir esta resolución de primera instancia, y dentro de los plazos considerados para ello, presentamos hoy un recurso de reposición ante dicha comisión. Según el Reglamento de Acreditación Institucional de la CNA, este organismo dispondrá de un plazo de 30 días hábiles para pronunciarse sobre la reposición, la que esperamos sea favorable a UDLA y revierta la decisión adoptada inicialmente.
Para evitar interferir inadecuadamente en este proceso, este recurso lo haremos público en nuestra página web cuando la comisión sesione para conocerlo.
La comunidad universitaria debe estar confiada en nuestro proyecto. Sabemos que aún hay camino por recorrer. El procedimiento de acreditación institucional contempla, además, una última instancia a la cual las instituciones pueden acudir, la que corresponde a la apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED).
Estamos ciertos de que hemos hecho las cosas bien y estamos decididamente encaminados hacia el modelo de universidad que queremos ser. La cohesión de la comunidad universitaria UDLA y las múltiples muestras de apoyo recibidas, nos refuerzan hoy el convencimiento de que superaremos exitosamente esta situación que nos afecta.
Atentamente,
José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA-Universidad de Las Américas
Santiago, noviembre de 2013
|