NOTICIAS

Home » 24-10-2013 Proceso de Acreditación

24-10-2013 Proceso de Acreditación

 

 

Estimada comunidad universitaria:


Siguiendo nuestra política de informar sobre todos los aspectos relativos al proceso de reacreditación institucional de Universidad de Las Américas, les comunicamos que ayer, durante la tarde, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) hizo pública el acta de la sesión del 16 de octubre, donde se discutió la acreditación de UDLA.


Dicha acta va acompañada del informe de relatoría -basado en la visita de los pares evaluadores- e incorpora un cuadro resumen de las observaciones expresadas por la universidad sobre muchos de los aspectos mencionados por el Comité de Pares. Todos estos documentos están al alcance de ustedes desde el jueves pasado, en nuestra página web institucional.
 

Es relevante recalcar que la publicación por parte de la CNA de las actas de la discusión no constituye la notificación oficial, por lo que la universidad aún no conoce los argumentos por los cuales esta entidad optó por no reacreditarnos, los que a nuestro juicio no se desprenden directamente de los antecedentes que acompañan el acta.
 

No haber sido notificados aún, impide que la universidad pueda iniciar los recursos pertinentes para revertir la medida. Nuestros 34 mil alumnos, mil funcionarios y 3 mil académicos requieren certeza y nos estamos esforzando por obtenerla de la autoridad.
 

En base al acta de la sesión del 16 de octubre publicada, el acuerdo de la CNA de no acreditar a UDLA fue el resultado de una votación dividida. Reiteramos a toda la comunidad nuestra confianza en la solidez de nuestro proyecto educativo e institucional.
 

Los avances en materia de aseguramiento de la calidad y de consolidación del proyecto están a la vista de todos y es la evidencia que fundamenta nuestra confianza. Más aún, estos avances fueron reconocidos por el propio informe de pares evaluadores, donde se asegura que "Universidad de Las Américas ha avanzado sustancialmente en el proceso de consolidación de su actual proyecto institucional" y que "ha implementado mecanismos de aseguramiento de la calidad eficaces".
 

El informe de relatoría dado a conocer ayer contiene juicios que pueden llevar a conclusiones erróneas respecto del estado financiero y gestión operativa de UDLA. Aclararemos, en todas las instancias que correspondan, cada una de estas graves imprecisiones, dando muestras concretas tanto de nuestra solidez financiera, como de la fortaleza de nuestro proyecto educativo.
 

Es importante señalar que el informe que avala algunos de los juicios vertidos por la relatoría fue hecho por una institución contratada por la CNA, que nunca ha visitado UDLA y que en su propio reporte señala no haber podido acceder a muchos antecedentes. Nuestras observaciones a dicho informe fueron recogidas por el acta de la CNA y se encuentran disponibles desde la página 33 (del documento pdf) en adelante.
 

Queremos reiterarles que estamos tranquilos y confiados. Al leer el informe de relatoría -que como ya lo dijimos no constituye la notificación oficial- reforzamos nuestro convencimiento de que hemos hecho las cosas bien.
 

Los cuestionamientos y críticas que se realizan al proyecto institucional son interpretables y rebatibles, y las fortalezas que se presentan en materia de aseguramiento de la calidad (aspecto que mide la acreditación institucional) son más poderosas y van en línea con los reconocidos avances que ha tenido UDLA respecto del período anterior de acreditación (cuando obtuvimos 3 años).
 

Otra de las decisiones adoptadas por la CNA fue hacer llegar al Ministerio de Educación los antecedentes financieros de nuestra institución.
 

En 2011, la universidad puso en marcha una política de transparencia total en materia financiera y operativa, por lo que desde ese período ha subido a su sitio web todos los estados financieros auditados de la institución, además de notas explicativas en las distintas áreas, detallándose todas las transacciones, ingresos, costos e inversiones de la institución. Para quien quiera conocer dichos antecedentes, les recomendamos dirigirse a nuestra página web www.udla.cl.
 

En la información remitida por la CNA al Mineduc no existe ningún antecedente adicional que UDLA no haya, ya oportuna y oficialmente, reportado al ministerio y que no esté en nuestra página web.
Esperamos que esta información les sea de utilidad y contribuya a aclarar algunas de las dudas que han surgido en torno a este proceso.
 

Les reiteramos que acudiremos oportunamente a todas las instancias que correspondan para revertir esta medida, ya que si bien esta resolución nos duele, es sólo una primera instancia.
 

Atentamente,
 

José Pedro Undurraga I.
Rector
UDLA-Universidad de Las Américas

 

Santiago, octubre de 2013