8ª versión del Ciclo de Cine "Miradas a la Migración" comenzó con documental “Pétit Frére”

Con la presencia del Decano de la Facultad de Comunicaciones y Artes, Mauro Lombardi, se realizó el lanzamiento oficial de la 8ª versión del Ciclo de Cine "Miradas a la Migración", el cual durante tres sesiones abordará producciones que retratan la temática de la migración.

La actividad, a cargo de la destacada cineasta Maite Alberdi, comenzó con la exposición del documental “Pétit Frére” dirigido por Roberto Collío y Rodrigo Roblero, y producido por Isabel Orellana. La obra creada en 2012 muestra cómo ha sido para los inmigrantes haitianos adaptarse a nuestro país. Para eso, los profesionales retrataron la historia de Wilner Petit Frére, un haitiano que vive en Santiago y que escribe un boletín en creole (idioma criollo haitiano) para sus compatriotas.

Tras la emisión de la obra en la Cineteca del Campus Santiago Centro, Rodrigo Roblero fue invitado a un conversatorio con los estudiantes de la facultad, donde compartió su experiencia grabando el documental y las impresiones del público hacia su trabajo.

A nosotros nos causaba mucha curiosidad realizar un documental con la población haitiana porque en el año 2011 aún no teníamos tanta relación con ellos, por lo que era una necesidad muy básica saber quiénes eran. En ese camino conocimos a Petit, quien nos sorprendió con un boletín informativo para la comunidad haitiana donde explicaba varias cosas que estaban pasando en Chile. La reacción de la gente al ver el documental fue muy variada, pero casi todos se sorprendieron porque no se esperaban ese enfoque. Quizás esperaban ver un documental más clásico como reportaje con entrevistas y datos duros sobre los inmigrantes”, apuntó el director.

Con respecto a reunión con los estudiantes de UDLA, Roblero manifestó que “siempre es interesante poder interactuar con los chicos porque son públicos que te hacen preguntas al hueso; te hablan sobre producción, escenas y postproducción. También este tipo de instancias nos da la posibilidad de dar a conocer cómo se llevan los procesos creativos de las obras”.

Durante el conversatorio, el director nacional estuvo acompañado de Maite Alberdi quien dijo estar muy feliz por este ciclo: “Una de las cosas que más me gusta de esta iniciativa es la libertad de programación y de poder elegir documentales que tocan temáticas contingentes. En esta oportunidad elegimos la migración porque es un tema global, en Europa con los refugiados y en Chile porque recién nos estamos enfrentando a ser un país con migrantes. El cine no va a cambiar el mundo, pero puede plantear preguntas o hacernos ver en primera persona lo que no vemos en el cotidiano”.

Una de las novedades de esta edición, es que el ciclo se replicará en las sedes Viña del Mar y Concepción. Los estudiantes del Campus Chacabuco podrán disfrutar el 29 de octubre del documental “Miss Kiet’s Children”, mientras que la comunidad del Campus Los Castaños tendrán la oportunidad de ver “Fuegos en el Mar”, el 6 de noviembre.

Me encantó porque en un ciclo sobre la migración, nosotros también migramos. Lo abrimos y no nos quedamos cerrados. Me parece importante que estudiantes de regiones puedan ver películas que se han visto muy pocas veces en Chile. Los directores tenemos el desafío de construir audiencias a nivel nacional y entender el cine como una herramienta para pensar y discutir. No sacamos nada con dejar todo en Santiago porque no vamos a lograr generar los cambios que queremos”, dijo Alberdi.