Tras dos años de estudio, 28 docentes y académicos rindieron sus exámenes de grados del Magíster en Docencia Universitaria (MDU), programa que está orientado a enriquecer el trabajo de quienes ejercen docencia en la educación superior y que provienen de distintos ámbitos o áreas de formación académica.
Durante tres días, los estudiantes se enfrentaron a una comisión evaluadora compuesta por el coordinador de Postgrados y Extensión de la Facultad de Educación, Juan Pablo Catalán; la coordinadora Académica del MDU, Constanza Soto; la Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Loreto Cantillana; el Director de Escuela de Educación, Adrián Villegas y el docente de la Facultad de Educación, Miguel Andrade.
Las áreas de trabajo que abarcaron las 20 tesis expuestas fueron: didáctica universitaria, currículum y evaluación en docencia universitaria, enseñanza y aprendizaje de personas adultas y procesos de enseñanza- aprendizaje en entornos virtuales.
“Dentro de los compromisos de UDLA está contar con los mejores docentes, por lo que este magister viene a dar respuestas al desafío de poder actualizar y capacitar a los profesionales para así aumentar sus competencias en los procesos de aprendizaje. La idea es que los docentes no solo obtengan competencias para mejorar en el aula, sino también en el área investigativa. Queremos que los trabajos destacados del MDU no terminen en una tesina sino que los resultados también sean publicados en revistas científicas o presentados en congresos nacionales e internacionales”, apuntó Juan Pablo Catalán.
El docente de la Facultad de Derecho, Claudio Muñoz, fue uno de los estudiantes que defendió su tesis llamada “Estrategias didácticas que utilizan los profesores de derecho procesal a partir del análisis en las percepciones de los estudiantes de clínicas jurídicas de UDLA”.
“Haber aprobado este magíster es importante, porque existen pocos abogados especialistas en enseñar derecho. Tuve que enfrentar varios desafíos para compatibilizar mis clases con las cátedras, pero las autoridades me apoyaron bastante para rendir en ambas cosas. Fue una experiencia muy significativa; de seguro va a ampliar mi campo laboral y posibilidad de investigar”, señaló.
Otro de los egresados fue el docente de la línea de Ciencias Naturales de la Escuela de Pedagogía Básica, Raúl Pérez, quien presentó su tesis “La educación ambiental en la formación de profesores de educación básica. Un estudio de caso”.
“En este proceso logré alcanzar un aprendizaje muy interesante. Mi objetivo al iniciar este programa fue captar herramientas para educar mejor a los estudiantes y en ese sentido, hay un resultado más que positivo. Que UDLA nos ofrezca esta oportunidad me parece excelente porque tuvimos la posibilidad de cursar un magíster estructurado, serio, de buen nivel y que nos permitió un perfeccionamiento”, sentenció el docente.
A continuación los docentes y académicos que se graduaron:
| ° | Nombre | Línea de Investigación |
| 1 | Gonzalo Bascuñán | Didáctica universitaria |
| 2 | Diego Cofré | Didáctica universitaria |
| 3 | Claudio Muñoz | Didáctica universitaria |
| 4 | Natalia Salas | Didáctica universitaria |
| 5 | Patricio Saldívar | Didáctica universitaria |
| 6 | Gastón Valdés | Didáctica universitaria |
| 7 | Carmen Arriagada | Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales |
| 8 | Carolina Fouquet | Los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales |
| 9 | Katherine Fuentealba | Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales |
| 10 | Paola Gallegos | Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales |
| 11 | Veronica Guzmán | Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales |
| 12 | José Pedro Hernández | Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales |
| 13 | Daniela Pérez | Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales |
| 14 | Francisca Valdebenito | Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales |
| 15 | Cristian Vergara | Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales |
| 16 | Carnen Wong | Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales |
| 17 | Teresa Aguilar | Enseñanza y aprendizaje de personas adultas |
| 18 | Richard Aguirre | Enseñanza y aprendizaje de personas adultas |
| 19 | Johana Cortés | Enseñanza y aprendizaje de personas adultas |
| 20 | Iván Echeberría | Enseñanza y aprendizaje de personas adultas |
| 21 | Daniella Malatesta | Enseñanza y aprendizaje de personas adultas |
| 22 | María Jara | Currículum y evaluación en docencia universitaria |
| 23 | Belén Navarrete | Currículum y evaluación en docencia universitaria |
| 24 | Carolina Valdebenito | Currículum y evaluación en docencia universitaria |
| 25 | Consuelo Arenas | Didáctica universitaria |
| 26 | Marcela Salinas | Los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales |
| 27 | Ximena Aceituno | Los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales |
| 28 | Raúl Pérez | Didáctica universitaria |