El pasado jueves 23 de octubre, en el auditorio del Campus Santiago Norte, se llevó a cabo la segunda jornada del taller de capacitación en Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés), el cual es organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios y está dirigido a alumnos de las carreras de Auditoria, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas y Técnicos en Administración.
El curso fue dictado por Alejandro Gutiérrez, quien fue académico de la Escuela de Auditoria de UDLA y, actualmente se desempeña como gerente del Departamento de Auditoria de Price Waterhouse Coopers y como subgerente corporativo de Auditoria del grupo Bethia.
“Las IFRS son modelos contables de aplicación mundial, las cuales se orientan a igualar las prácticas contables entre los distintos países”, explica Gutiérrez. Añade que debido a la alta inversión extranjera en el país, desde hace una década éstas han sido insertadas paulatinamente en empresas importantes. No obstante, desde el año 2013, su adopción pasó a ser obligatoria en todas las compañías de Chile que transan en la bolsa o que quieren optar a licitaciones del Estado.
“Lamentablemente esa instauración nos pilló a medio camino, pues aún Chile no cuenta con la cantidad de profesionales capacitados de aplicar la metodología. Ante ello, es importante que recintos educacionales superiores promuevan cursos en IFRS no sólo en los pregrados, sino que también conformen posgrados para afianzar conocimientos sobre esta materia, la cual tiene un alto grado de complejidad”, indicó el profesional.
Por su parte, el director de carreras de la Facultad de Ingeniería y Negocios de los campus Santiago Norte y Maipú, Juan Castillo, valoró la realización del taller —el cual tendrá una tercera y última jornada el jueves 30 de octubre—, ya que “como universidad estamos permanentemente buscando reforzar aquellos aspectos técnicos que luego en el mercado laboral les servirán como herramientas a nuestros egresados. Sobre este caso particular, somos conscientes de que estas normas son tan fundamentales que pueden afectar incluso a la viabilidad de los negocios de una empresa determinada. Por ello, mientras más capacitados estén nuestros profesionales y técnicos, mejor desempeño lograran en el mundo laboral”.