![]() |
Con la última sesión presencial, un grupo de profesores delInstituto de Matemática, Física y Estadística-IMFE y la Escuela de Pedagogía en Matemática y EstadísticaPME de la Facultad de Educación–FEDU,finalizaron el curso “Programación I: uso de tecnologías en el aula”, que es parte de un plan de“Formación en Programación” impartido por la Fundación Telefónica.
El curso, en el que participaron docentes de la Casa Central del IMFE y la FEDU, de la Sede Concepción y del Campus Santiago Centro, corresponde al primero de una serie que forma el plan de Formación en Programación dictado por la Fundación Telefónica. Este curso, en particular, introduce una serie de herramientas de programación – Scratch y AppInventor – para su uso en el aula.
A continuación, algunos comentarios de los profesores participantes sobre esta instancia de capacitación:
Rodrigo Vargas, docente IMFE – Campus Santiago Centro: “Deseo manifestar mi completa satisfacción en la ejecución del curso de capacitación de Scolartic que, en lo personal, me ha entregado nuevas herramientas para el desarrollo de proyectos en aula y potenciales actividades externas, como aplicación de tecnologías en la solución de problemas de desarrollo”.
Daniel Farías, docente IMFE – Campus Santiago Centro: “El curso me pareció didáctico y entretenido. Útil en varios aspectos y lo mejor, que de algo sencillo se pueden hacer grandes cosas. Ojalá se repitieran estos tipos de cursos”.
Iván Cabrera, docente IMFE – Sede Concepción: “El curso de programación ofrecido por la Fundación Telefónica me ha sorprendido gratamente, ya que a pesar de contar solo con conocimientos básicos en programación, permitió acercarme bastante a estas herramientas, abriendo un campo infinito de posibilidades de creación. El software que nos dieron a conocer, logra que la programación sea mucho más sencilla, ya que no es necesario dominar un lenguaje complejo, lo que permite enfocar el trabajo en la lógica y en la creatividad”.
Giuliano Peña, ayudante IMFE – Sede Concepción: “Estoy muy agradecido por esta oportunidad, la programación es un área que siempre ha sido de mi interés, pero no había tenido la oportunidad de aprender de una forma tan práctica, las clases virtuales fueron muy entretenidas y el material muy contingente. Sin duda, aplicaré todos los conocimientos aprendidos en mis clases. Estas actividades son enriquecedoras tanto para mi formación profesional, como laboral.”
Macarena Echeverría, docente IMFE – Sede Concepción: “El curso de programación ofrecido por la Fundación Telefónica ha sido una experiencia diferente para el trabajo que realizo día a día. Fue una linda experiencia, ya que pude adquirir conocimientos básicos en programación y de esta manera pude manejar un software que no conocía. Los contenidos abordados en el curso me permitieron crear nuevas aplicaciones, que siento que pueden ser mostradas a nuestra comunidad educativa. Agradezco a la universidad por darme la oportunidad de participar de estos cursos, ya que de esta manera nos permite ir actualizándonos respecto al quehacer docente”.
Mauricio Gallardo, coordinador IMFE – Sede Concepción: “Asistir a este curso de programación complementó lo que previamente conocía de Scratch, ya que expandió conceptos de robótica educativa y creación de aplicaciones para celulares, las cuales son atractivas y motivantes para nuestros estudiantes y nos permite ver, de forma más tangible, la aplicaciones de las matemática y física. Soy un convencido de que incluyendo tecnologías de forma eficiente y atractiva en el aula, es un gran apoyo para que nuestros estudiantes logren los resultados de aprendizaje”.
Héctor Fernández, director de Operaciones Académicas y docente IMFE – Sede Concepción: “Realizar este curso en forma virtual y además tener dos instancias presenciales, nos permiten -como estudiantes- tener mayor motivación para terminar el curso, realizar este tipo de actividades es una experiencia que se puede traspasar a nuestros estudiantes en la universidad”.
