Esta actividad es parte de una serie de otras más que se realizarán durante el año, que apuntan a entregarles herramientas para que los alumnos puedan hacer clases, que tienen que ver con actualización. Durante la jornada, la profesora mostró -a través de experimentos- el laboratorio en la sala de clases, con el fin de demostrar herramientas didácticas para aplicar en la sala de clases.
Una dinámica jornada vivieron los docentes egresados de UDLA al experimentar qué hacer y cómo utilizar elementos cotidianos para usarlos como parte de una actividad dinámica en la sala de clases. Virán explicó que la idea era presentar un laboratorio cuando no existen las herramientas técnicas para ello. Así, detalló cómo concretar y alinear la educación con didáctica a través de la entrega de conocimiento y habilidades, es decir, aprender haciendo. Pero, ¿cuáles son esas habilidades? Según la experta: analizar, clasificar, comunicar, evaluar y concluir.
“El objetivo de la actividad fue generar un espacio de reencuentro y comunicación entre las distintas generaciones de egresados de la carrera y la universidad”, comentó Loreto Cantillana, coordinadora académica de la Escuela de Educación Básica, quien, además, agregó que “se buscaba propiciar la capacitación y actualización curricular en el área de Ciencias Naturales, para así beneficiar el desempeño de los docentes en la sala de clases”.
¿Por qué el cielo es azul? es una de las típicas preguntas que realizan los niños, comentó Virán, ante lo cual, según ella, es importante conocer los procesos básicos de experimentación, como: observar, planificar, predecir (plantear hipótesis), registrar, usar instrumentos, trabajar en equipo y concluir, para así, enseñar y demostrar a los menores las causas y consecuencias de distintos fenómenos. Por ejemplo, durante la actividad, los docentes voluntariamente trabajaron en tres experimentos: “cromatografía con hojas rojas, ¿hay clorofila?”, “la importancia de lavarse bien las manos” y “distinguir los estados de la materia”.
Con ello pudieron comprobar que no es necesario contar con cada uno de los materiales clásicos para llevar a cabo un experimento, sino que se puede trabajar con otras variedades y llegar a los mismos resultados de forma lúdica y entretenida para los menores.
Ángela Pérez, directora de Escuela de Pedagogía en Educación Básica, comentó que “fue un evento enriquecedor y distinto, porque se salió de la tradicional charla magistral y se realizó un taller práctico donde los egresados interactuaron, manifestando su satisfacción por instancias de reunión y capacitación como este encuentro”.