17 docentes y académicos rindieron sus exámenes de grados del Magíster en Docencia Universitaria

Tras realizar durante un año su tesis de investigación, 17 docentes y académicos de diversas facultades aprobaron su examen de grado del Magíster de Docencia Universitaria (MDU) que imparte UDLA con el objetivo de fortalecer el ámbito docente y apoyar a los académicos en su formación.

Los estudiantes llegaron hasta el Campus Santiago Centro para exponer ante la comisión evaluadora los proyectos que estuvieron enfocados en didáctica universitaria, currículum y evaluación en docencia universitaria, enseñanza y aprendizaje de personas adultas y procesos de enseñanza- aprendizaje en entornos virtuales.

En esta oportunidad, la comisión evaluadora estuvo compuesta por el coordinador de Posgrados de la Facultad de Educación, Miguel Bargetto; la coordinadora académica del Magíster de Docencia Universitaria, Constanza Soto; el profesor corrector y los profesores guías quienes en esta oportunidad fueron Monserrat Polanco, Carla Calisto, Eusebio Nájera y Adrián Villegas.

El proceso del examen de grado como instancia es la culminación de un año de trabajo de investigación, de formulación de problemas y análisis de datos. Lo nuestro es un magister en docencia porque está centrado en que el profesional sea capaz de diseñar, establecer y participar en proyectos de diseños pedagógicos”, apuntó Bargetto.

El coordinador agregó que la sensación que nos queda, es que estamos graduando a personas que son conocedoras y son capaces de innovar y de llevar esta temática no solamente a su práctica docente diaria, sino que también son capaces de transmitirlas a las autoridades de sus respectivas escuelas”.

El académico de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Mario González, fue uno de los académicos que rindió su examen de título durante este segundo semestre del 2019. El profesional presentó el proyecto llamado “Implementación de un modelo semivirtual de acompañamiento por medio de un entorno virtual del aprendizaje”, el que fue aplicado en la asignatura de redes de los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de la Información de UDLA.

Mi propuesta de innovación era implementar una idea de metodología de aula investida. Esto quiere decir que, a diferencia de lo tradicional, donde el profesor se para adelante y habla con los alumnos sobre la materia y las tareas, mi proyecto apunta a que los alumnos reciben la materia antes de la clase a través de diferentes dispositivos tecnológicos. Con ese escenario, los estudiantes llegan a la sala y aplican de inmediato los temas aprendidos de manera activa”, afirmó el académico.