Fuga de alumnos del sector municipal al subvencionado
Todos los padres desean lo mejor para sus hijos. Por eso buscan un colegio que cumpla con las expectativas que van relacionadas a lo que entienden por "mejor". Así sucede, que cuando necesitan mayores garantías sobre el "servicio educativo", piensan que pagar es una solución.
Lamentablemente, las garantías de calidad no están sujetas al pago. Debemos recordar que la gran mayoría de los colegios de Chile, públicos, subvencionados o privados, no sobrepasan la media necesaria de aprendizajes con las que un niño debe contar en cuarto u octavo básico.
Los educadores que estamos ocupados en ayudar a transformar la educación, vemos aristas que influyen en el aprendizaje y que no son cuestionadas, estando ligadas a la familia, quienes no están asumiendo verdaderamente su rol en los procesos de formación de sus hijos. Tanto escuelas públicas como subvencionadas, necesitan con urgencia la atención y participación de los padres en la estimulación y construcción de un ser afectivamente estable.
No concentremos el debate en dónde estudia "mi hijo", ya que puede sobreponerse un hecho social más que un sentido real de formación integral del niño. Cualquier establecimiento educacional en Chile está capacitado para entregar herramientas básicas para que el estudiante salga adelante. La diferencia se encuentra en las estrategias que se derivan del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I). Además, influye el liderazgo de quienes están a cargo de potenciar el estímulo que propicia que el aprendizaje ocurra, es decir, padres y docentes.
Finalmente, la motivación de búsquedas de calidad en la educación, es para que nuestros niños sean capaces de enfrentar el nuevo mundo, lo que no ocurrirá con constantes cambios de colegios, que derivan en inestabilidades emocionales, inseguridades y falsas expectativas. Sí se facilitará el proceso, en tanto, si realizamos un verdadero esfuerzo por participar en la vida educativa de nuestros hijos.
Sandra Ermann
Directora de Carreras de la Facultad de Educación
Sede Concepción de UDLA
Julio 15 de 2010.