Con la llegada del invierno, muchos ciclistas de temporada dejan sus bicicletas en casa y optan por el automóvil o el transporte público para desplazarse por la ciudad, para evitar el frío que se instala por las mañanas y las noches, y que afecta a mucho a cualquier ciclista mal preparado.
Es por eso que, para animarte a que salgas en bici, y contribuyamos así a despejar un poco la contaminación de esta ciudad, te entregamos estos 10 sencillos consejos que te ayudarán a prepararte bien para salir a pedalear en invierno como todo un profesional.
1. Pone a punto tu bicicleta
Idealmente deberías hacerle una revisión completa para chequear que todo esté en orden. Revisa con frecuencia la presión de las ruedas y el estado de los frenos, los que podrían jugarte una mala pasada en un día de lluvia. También procura poner lubricante en la cadena.
2. No olvides las luces
Con el invierno las horas de luz solar disminuyen considerablemente, así que lo más probable es que tengas que circular de noche. Por seguridad, procura conseguir una buena iluminación tanto para la parte delantera como para la trasera de la bicicleta, además de unas buenas bandas reflectoras para que todos te puedan ver desde lejos.
3. El guardabarros es importante
Los guardabarros pueden ser tu gran aliado este invierno. Al aumentar la frecuencia de las lluvias, un buen guardabarros puede impedir que te manches y llegues sucio al trabajo.
4. Protege tus manos
Las manos son una de las partes del cuerpo que más sufren con las inclemencias del tiempo, sobre todo al salir en bicicleta, así que asegúrate de cubrirlas bien. Utiliza guantes adecuados para la bicicleta, que sean térmicos e impermeables, y procura evitar los de lana.
5. Protege tu sillín de la lluvia
Para no encontrarte con el sillín mojado luego de dejar tu bicicleta en la calle en un día de lluvia, cúbrelo con una bolsa plástica o llévatelo contigo, para evitar llegar con el trasero mojado.
6. Hace frío, abrígate.
Lo ideal es buscar ropa adecuada que nos permita protegernos del frío, el viento y la lluvia, pero sin excedernos. Nuestro cuerpo genera calor mientras pedaleamos, por lo que un abrigo no te será de tanta utilidad como vestirte por capas, que te permitan adaptarte a los cambios de temperatura.
Lo mejor es utilizar una capa interna, una camiseta interior ajustada de poliéster, que permita mantener el calor corporal, evitando que nos empapemos de sudor, y una externa, impermeable, que nos proteja del frío. Unos pantalones impermeables también podría ser de mucha utilidad. Eso sí, que tu ropa sea transpirable para que el sudor frío no te haga coger un resfrío, sobre todo si realizarás trayectos de más de 5km.
7. Cuidado con los pies
No hay nada peor que pasar el día entero con los pies mojados. Para evitarlo utiliza cubrecalzados de neopreno para evitar que tus zapatos se mojen. De todos modos, nunca está de más echar en tu mochila un par de calcetines secos por si acabas con los pies mojados.
8. Protege tu cabeza
Utiliza un gorro o un pañuelo bajo el casco si no dispones de uno que por si mismo te proteja del frío. Cuida sobre todo tus orejas con el mismo pañuelo o con orejeras. Para el cuello también te sirve un pañuelo o una bufanda, aunque las bandanas, hechas para resguardar tu temperatura corporal y permitirte respirar son también una muy buena opción.
9. Ojo con la lluvia en el pavimento
Con la lluvia, las calles se vuelvan mucho más resbaladizas, y se pueden convertir en una trampa si no andas con cuidado. Unos frenos mojados requieren un mayor tiempo de frenada, por lo que debes frenar con anticipación, andar un poco más lento, evitar los giros bruscos y ser cuidadoso al subirte, por ejemplo, a una vereda.
10. Baja el sillín
Poner el sillín en una posición en la que puedas colocar la planta de ambos pies en el suelo puede evitarte una caída en caso de que resbales en un día de lluvia. Es una posición que da peor rendimiento al pedalear, pero dado que hay que circular más despacio que en seco, eso no será un problema.
!También puedes utilizar un bolso o alforja impermeable! Es lo único que evitará que, aún llevando ropa seca en él, termines todo mojado.