Con la charla "Desafíos de la enseñanza de la historia", a cargo del académico José Miguel Olave, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Egresados de la Escuela de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de UDLA, organizado por la Dirección de Empleabilidad y Egresados.
El evento, que contó con la presencia de la directora de escuela, Rosita Romero, buscó ser una instancia para que egresados y alumnos de último año de la carrera compartieran sus experiencias profesionales, a la luz de los nuevos desafíos que plantea la educación en historia y ciencias sociales para nuestro país. Sobre este tema, José Miguel Olave entregó un dato clave para los profesionales. El académico señaló que desde sus inicios, la enseñanza de la historia ha tenido como objetivo fundamental el amor a los valores patrios o, para el caso de América Latina, la construcción de identidades nacionales.
En la actualidad, el docente explicó que existe "una historia con mayúscula, donde ingresan nuevas miradas y relatos", a la vez que recalcó la importancia de lograr que los escolares se sientan parte de la historia y entiendan su propia historia, vivencias y problemáticas cotidianas a las que se enfrentan, a través de los distintos relatos y miradas que plantean los libros y los profesores.
Mayo 11 de 2011