UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > VI Congreso de Emprendimiento UDLA se enfocó en el emprendimiento de inmigrantes en Chile

VI Congreso de Emprendimiento UDLA se enfocó en el emprendimiento de inmigrantes en Chile

25 Agosto 2017
Contó con las exposiciones de Carlos Appelgren, director general de Política Consular y de Inmigración; Ignacio Cruz, director ejecutivo de Techo por Latinoamérica, Cristián Troncoso, director ejecutivo de Fosis.

En el Aula Magna UDLA de la Sede Santiago se realizó el VI Congreso de Emprendimiento, denominado "Emprendimiento de inmigrantes: ¿por qué Chile?", organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios y la Dirección de Vinculación con el Medio de UDLA.

El evento contó con la exposición del director general de Política Consular y de Inmigración, Carlos Appelgren, quien explicó que hasta hace pocos años había poco más de un millón de chilenos viviendo en el exterior y una población de inmigrantes de 250 mil personas. Hoy, esta cifra se ha revertido y mientras hay alrededor de 700 mil chilenos en el extranjero, la cifra de inmigrantes ha aumentado a 600.000.

El diplomático sostuvo que es una realidad nueva que impregna la economía, la cultura y el conocimiento. “Hay que reconocer el gran aporte de los inmigrantes al país, porque además de construir puentes entre sociedades, el migrante es una persona de mucho esfuerzo que enfrenta un desafío tremendamente importante: la supervivencia en un medio diferente. Para ello, deben derribar las distancias culturales, geográficas y sociales a través de nuevas ideas, innovación y la capacidad de promover nuevos conocimientos. Eso hace del migrante un aporte a la sociedad”.

En cuanto al aspecto laboral, Appelgren dijo que el trabajo es un factor clave en la promoción de una migración ordenada, segura y regular, de acuerdo a lo señalado en el Pacto Mundial sobre Migraciones que se finiquitará en 2018. Así, se considera que el emprendimiento es parte fundamental de la estrategia de desarrollo de los países.

“En Chile, la población migrante es más emprendedora proporcionalmente que los habitantes chilenos, una tendencia creciente que se explica por el trabajo de cuenta propia, que asocia a una situación irregular que impide acceder a un trabajo a contrata o porque una parte de los inmigrantes tiene bajos niveles de formación. En ese sentido, se considera que la discriminación dentro del mercado de trabajo del país de llegada puede actuar como un impulso para emprender”, señaló el diplomático.

Agregó que “contar con población migrante laboralmente ocupada, genera mayor productividad e ingresos, tanto para los países receptores como los de origen, a través de las remesas. De ahí la importancia de facilitar las condiciones de acceso a los migrantes al mercado laboral y a las oportunidades de emprender”.

Máximo Bosch, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios, comentó que hay una gran similitud entre ser inmigrante y emprendedor, porque “el inmigrante es capaz de dejar atrás su país y redes de apoyo para decir ‘yo quiero una realidad distinta y voy a cruzar una frontera para luchar por ella’. Ese valor nos acerca a la capacidad de emprender, ya que la primera dificultad del emprendedor chileno es atreverse a dar ese paso”.

Al respecto, Carolina Bustos, asesora en temas de inmigración del Ministerio del Trabajo, explicó que “la emigración no es el problema, sino cómo nos hacemos cargo (como gobierno) de las necesidades de gestión migratoria que nos demanda este nuevo fenómeno. En ese sentido, queremos a emprendedores exitosos, que puedan cumplir con la normativa laboral, previsional, seguridad y salud en el empleo”.

Para ello, la experta señaló que es muy importante aumentar los canales de información para que los inmigrantes (tanto asalariados como independientes) sepan cuáles son las características de Chile, porque “nos hemos dado cuenta de que muchos se sorprenden de lo legalista que es nuestro país y las barreras administrativas que existen, las cuales constituyen una gran dificultad de acceso para ellos hoy”.

En la ocasión, también expusieron Ignacio Cruz, director ejecutivo de Techo por Latinoamérica; Cristián Troncoso, director ejecutivo de Fosis; Rubén Beltrán, embajador de los Estados Unidos Mexicanos en Chile; Diego Larraín, dirección de emprendimiento de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Sebastián Cantuarias , director ejecutivo de Proyecto Propio; Sara Caro, doctoranda en Psicología; y Mery Orozco, emprendedora colombiana.

Cabe destacar que en el evento estuvieron presente más 200 personas, entre ellas, el vicerrector de Sede Santiago, Claudio Apablaza; el director de la Escuela de Negocios, Ismael Romero; el director de Carrera de la Facultad de Ingeniería y Negocios, Alejandro Torrejón, docentes y alumnos UDLA.

 

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM