UDLA es una de las dos primeras universidades en autorizar uso de nombre social a alumnos trans

UDLA es una de las dos primeras universidades en el país -junto a la Universidad de Chile- en dictar un decreto que permite a los alumnos transgénero usar su nombre social, relevando con ello el respeto a la integridad de cada estudiante de la comunidad UDLA.

Cabe recordar que este decreto se oficializó a principios de mayo con la firma de la Rectora, Pilar Romaguera, en el marco de la visita a UDLA de Sebastián Lelio y Daniela Vega, director y protagonista, respectivamente, de “Una Mujer Fantástica”, película ganadora de un premio Oscar, en el inicio del año académico de la Facultad de Comunicaciones y Artes.

El decreto señala que “alumnos y alumnas de la universidad tienen el derecho de solicitar el uso de ‘nombre social’, en todos aquellos registros que resulte técnicamente posible realizar, reconociendo que este es el nombre representativo de su identidad”.

Ante este hecho, la Rectora Romaguera señaló, en una carta enviada a El Mercurio, que “es rol de la sociedad en su conjunto, y también de las universidades, proveer una educación que promueva la igualdad, la tolerancia y el respeto”

En tanto, Daniela Vega señaló que “es un avance, un guiño positivo, siempre se puede hacer más, pero avanzar en algo como esto es muy importante. Hasta que la ley de identidad de género no nos permita mayor holgura, acceder a algo que pareciera ser tan pequeño como es el nombre, pero que es tan grande finalmente, me parece positivo y creo que podrían hacerlo más universidades”.