UDLA y Teletón realizaron seminario sobre parálisis cerebral en niños y jóvenes

 Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, el Instituto de Rehabilitación Infantil Teletón de Valparaíso y UDLA realizaron en el Campus Los Castaños el Seminario “Abordaje integral en rehabilitación en niños y jóvenes con Parálisis Cerebral”.

El evento, coordinado por el Programa de Intervención Comunitaria (PIC) de UDLA, reunió a profesionales de distintas disciplinas del equipo de parálisis cerebral de Teletón Valparaíso, entre ellos, médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, odontólogos, educadores y trabajadores sociales, quienes abordaron los distintos roles de cada especialidad en el manejo integral de la parálisis cerebral, además de aspectos como la inclusión educativa, el acompañamiento familiar, beneficios sociales y redes.

En forma paralela a las exposiciones del seminario, en el Patrio de Los Faroles UDLA se realizó una Feria Integral de Parálisis Cerebral con stands asociados al trabajo colaborativo que distintas organizaciones realizan con Teletón.

El fisiatra de Teletón de Valparaíso, José Luis Bacco, contó que hace cinco años realizan diversas actividades para conmemorar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, fomentando instancias de conversación y sensibilización sobre esta problemática, la rehabilitación de sus pacientes y labor con las familias.

“Cada año buscamos instancias que tengan un significado a nivel de comunidad. En esta oportunidad, quisimos abordarlo desde un punto de vista académico, eligiendo a UDLA para realizar esta capacitación orientada a futuros profesionales de la salud y rehabilitación, para que se impregnen de esta condición neurológica infanto- juvenil, sus líneas de tratamiento y la forma de trabajar con los pacientes”, dijo el especialista, quien destacó que al ser una condición extremadamente compleja, que no solo afecta el ámbito motor, sino que también a muchas áreas funcionales, es necesario un abordaje multiprofesional, con un equipo que muy bien afiatado.

La Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, comentó que “estamos muy contentos que en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral podamos realizar este tipo de actividades que convocan a nuestros estudiantes y a alumnos de otras instituciones de educación superior, pues todo el esfuerzo que hagamos para el abordaje de esta temática es importante, no solo viéndola desde el punto de vista técnico y disciplinar, sino que también emocional. Estar junto a Teletón en esta acción nos da aún más fuerza y nos hace estar más pendientes de trabajar en esta materia”.

Por su parte, la coordinadora de Intervención Comunitaria de Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro, destacó que este seminario permite a UDLA preparar de manera más global a los estudiantes, abriendo una valiosa relación con Teletón para el desarrollo profesional de carreras vinculadas al área. “Es muy importante vincular a los alumnos con esta mirada biopsicosocial de esta discapacidad, para que estén preparados para un futuro trabajo multidisciplinario, con la comunidad, con la familia y redes existentes. La concurrencia de los alumnos ha sido espectacular, contando con el trabajo conjunto de carreras de las facultades de Salud, Ciencias Sociales, Educación y Arquitectura”, expresó.

Finalmente, Catherine Bastías, alumna de tercer año de Educación Diferencial, dijo que le “pareció interesante este seminario, pues las educadoras requerimos saber cómo intervenir con niños que presentan necesidades educativas, para desarrollar sus capacidades y habilidades, conociendo también la importancia un equipo multidisciplinario para lograr una formación integral del estudiante”.