UDLA y SENAMA firmaron alianza para entregar asesoría jurídica gratuita a personas mayores

Un importante convenio orientado a la prestación de servicios gratuitos de asesoría y patrocinio jurídico a personas mayores en situación de vulnerabilidad de la Provincia de Valparaíso, firmó UDLA, a través de su Facultad de Derecho, con el Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de Valparaíso (SENAMA).

La alianza fue suscrita por el Coordinador Regional de SENAMA Valparaíso Alonso Cuadra y la Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar Paola Espejo, en representación de la Rectora Pilar Romaguera. Ocasión que contó también con la asistencia Nicole Johnson, Defensora Mayor de SENAMA Valparaíso, el Decano de la Facultad de Derecho Marco Vega y la Directora de la Carrera de Derecho, María Lorena Rossel, quienes valoraron la iniciativa pues busca promover y proteger los derechos de las personas mayores.

Gracias a este convenio, estudiantes de quinto año y egresados de la carrera de Derecho realizarán pasantías en el SENAMA para trabajar directamente con la Defensora Mayor en asesorías jurídicas, sin costo a los usuarios del servicio en materias civiles, laborales y de familia, entre otras. Además, SENAMA derivará a las personas mayores en situación de vulnerabilidad hasta la Clínica Jurídica de Sede Viña del Mar para recibir asesoría jurídica y patrocinio gratuito de sus causas.

Es un apoyo importante el que nos da la Universidad de Las Américas, con quienes ya hemos trabajado. Sabemos que hay un compromiso de los alumnos y nos damos cuenta que si realizamos un trabajo conjunto a través de nuestra Defensora Mayor desde los inicios, los alumnos tendrán internalizado el trabajo en materia de buen trato a las personas mayores”, explicó el Coordinador Regional de SENAMA Valparaíso, Alonso Cuadra.

Con este convenio de colaboración que hoy firmamos con SENAMA queremos seguir aunando voluntades para avanzar en beneficio de las personas mayores de Chile y nuestra región. Esta alianza se enmarca en la línea comunitaria de Vinculación con el Medio de UDLA, permitiendo que nuestros estudiantes y egresados usen sus saberes para involucrarse con las necesidades y los desafíos de la comunidad”, dijo Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar.


El Decano de la Facultad de Derecho, en tanto, Marco Vega, expresó que esta alianza “nos permite contribuir al acceso a la justicia de los adultos mayores de la región, dando la posibilidad de que nuestros estudiantes no solo conozcan una realidad en la que ellos pueden hacer un aporte, sino también adquiera más sentido su formación al apoyar a personas que en una etapa más avanzada de la vida se encuentran en situación de vulnerabilidad”.