UDLA y Festival Internacional de Teatro Familiar reunieron a bailarines, coreógrafos y profesionales de la danza en el Teatro UDLA El Zócalo

Como parte de las actividades de la Cartelera Cultural, UDLA participó con el Festival Internacional de Teatro Familiar (Famfest) y British Council en la realización de un laboratorio artístico de danza dirigido por Vince Virr, bailarín de la compañía Barrowland Ballet de Escocia.

El objetivo de esta jornada artística, realizada en el Teatro UDLA El Zócalo, nació a partir de que Famfest proyecta una producción familiar de danza para la cartelera del próximo año. Ante este escenario, el equipo del festival convocó a 35 profesionales de la danza con ganas de explorar y profundizar respecto a un lenguaje contemporáneo y la creación de obra para niños y niñas.

Esta instancia nace a partir de la inquietud que tenemos de visibilizar, fomentar y fortalecer una programación artística en danza dedicada a los niños porque nosotros somos un festival familiar. La idea es impulsar a estos jóvenes creadores a que puedan encontrar en el público familiar una posibilidad contemporánea de arte (…) Agradecemos a UDLA por haber confiado en este proyecto porque a nosotros nos hace mucho sentido vincular este tipo de actividades con espacios de formación, ya que finalmente las universidades son los lugares donde se desarrollan los profesionales de la danza del futuro”, manifestó la coordinadora general del Famfest, Gabriel Bravo.

La actividad comenzó con un laboratorio de creación, para luego pasar al panel de conversación que abarcó la danza contemporánea para la infancia y la juventud, desde la perspectiva de audiencias y creadores. La actividad final fue un taller práctico denominado “Cuerpo y exploración para la creación dirigida a la primera infancia”, el que estuvo liderado por la directora de la compañía Aranwua, Layla Raña.

Me parece muy favorable la invitación a este seminario, porque nos permitió tomar clases con una persona tan importante como es Vince Virr, quien viene de la compañía Barrowland Ballet de Escocia, y que es un referente para nosotros. También creo que es necesario trabajar en la danza contemporánea en niños, porque pensar en una audiencia infantil es pensar a futuro. La idea es acercar la danza a todo tipo de personas y que no se queda siempre en el mismo grupo”, afirmó la bailarina e intérprete de la Universidad de Chile, Rocío Nudman.

Por su parte la egresada de Pedagogía en Danza de la Universidad Arcis, Paulina Lathrop, aplaudió la iniciativa de Famfest: me parece muy bien que incorporen la danza, porque es un lenguaje universal y los niños necesitan experiencias estéticas para aprender, crecer y a futuro formar personas que tengan la sensibilidad ante la danza. En lo particular, hago clases hace años a niños, pero ahora estoy explorando en la creación, por lo que creo es necesario obtener nuevas herramientas”.