UDLA y Codexverde organizan seminario en torno a la eficiencia energética en la industria

La importancia de la eficiencia energética en la industria. Esa fue la temática central de un nuevo seminario organizado entre la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA y Codexverde.cl y que, en esta ocasión, se desarrolló en el Aula Magna UDLA Sede Santiago.

Ante la presencia de estudiantes y docentes de las carreras de Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, inauguraron la jornada Ismael Romero, Director de la Escuela de Negocios, y Waldo Lobos, director de Codexverde.cl

La eficiencia es un tópico que está presente en cualquier profesión, pero sobre todo en las que tienen relación con negocios y administración. Ser eficientes es hacer más con menos. En este caso estamos asociando la palabra eficiencia a la energía; cómo desarrollamos procesos donde converjan energías eficientes y limpias. Ese desafío que se están planteando las grandes organizaciones del mundo, es el que como facultad queremos comenzar a indagar”, dijo Romero.

En tanto, Waldo Lobos sostuvo que “ante la crisis climática que enfrentamos, Naciones Unidas, a través de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), planteó que debemos duplicar los índices de eficiencia energética al año 2030. En ese sentido, necesitamos que la mediana y la gran industria se vuelva cada vez más eficiente. Que produzca más con menos recursos y eso se logra con educación y cooperación técnica”.

Oscar González, profesional de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, estuvo encargado de la primera exposición de la jornada, la que se centró en el escenario actual y los desafíos que tiene la industria conforme a la eficiencia energética, como la implementación, procesos e infraestructura, de sistemas de gestión de energía, electromovilidad y energías renovables no convencionales.

Se refirió además a cómo la agencia aporta con educación y capacitación técnica para promover los Ejes de la Ruta Energética del gobierno y, así cumplir con la meta nacional de eficiencia energética: lograr un ahorro de 20% al año 2025.

 “Cuesta mucho convencer a la gente a dar el primer paso para sumarse a la eficiencia energética. Necesitan saber dónde se hizo antes y cuáles fueron los resultados que se obtuvieron. Para ello, debemos otorgarles cifras, trazabilidad, pero también propiciar espacios de colaboración entre actores de distinta envergadura”, indicó el profesional.

En tanto, Annika Schüttler, jefa de Proyectos de Energía de la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), fue la segunda expositora del seminario. La profesional basó su presentación en el proyecto Smart Energy Concepts de Camchal, el que tiene como propósito, apoyar a la agroindustria nacional para que disminuya sus emisiones de CO2, promoviendo la eficiencia energética e incorporando sistemas de energías renovables no convencionales en sus procesos.

El sector agroalimentario en Chile ha sido históricamente muy tradicional, reacio a los cambios. Aún el uso de combustibles fósiles es la principal fuente de energía del sector. No obstante, actualmente vemos luces de renovación en torno a la forma de producir. Esta industria ha notado que haciendo cambios en pos de la eficiencia energética se vuelven más sustentables económicamente en el tiempo.  Asimismo, los clientes finales también están requiriendo productos con menos impacto ambiental”, indicó Schüttler.