UDLA y Animachi dan el vamos al XII Festival de Animación “Noche de Monos”

  Desde el 14 hasta el 16 de noviembre se realizará la 12 versión del Festival de Animación “Noche de Monos” en Universidad de Las Américas, que es organizado por las carreras de Animación Digital, y la Asociación Chilena de Profesionales y Productoras de Animación (Animachi).

Este año, la temática es la diversidad y nuestra identidad latinoamericana, como un valor universal de la construcción de las naciones y la unión de las voces. Aquello se reflejará a través de las competencias de cortometrajes de estudiantes y egresados de carreras relacionadas a la animación; monometrajes de profesionales y aficionados; y GIF’s animados con el tema de Género y Diversidad.

“Yo participo hace siete años en esta actividad y he visto cómo ha ido creciendo el Festival. No solamente por la cantidad de personas que han postulado, sino que también por la calidad de los expositores que van a visitar UDLA. Durante este tipo nos hemos ido enfocando en hacer un festival para estudiantes que sea un referente dentro de la animación universitaria latinoamericana”, apuntó el docente de UDLA y Presidente de Animachi, Patricio Escala.

Los invitados internacionales de este año son Mariano Bergara y Luciana Roude, de Can Can Club, estudio argentino especializado en Stop Motion. Ambos realizadores conducirán un workshop donde el error es la clave del proceso creativo. Además, participarán en el panel animado cuyo tema central es la diversidad y diversión, junto a creadores nacionales.

“Estamos muy entusiasmado por todas las actividades que realizaremos durante estos tres días. La gente ha sido muy receptiva y la verdad es que nos han desafiado mucho como profesionales. Ser jurado de proyectos universitarios es muy bueno porque son muy lindos, tienen contenido frescos, más espontáneos y genuinos. De verdad da mucho placer de ver los trabajos de los alumnos”, sostuvo Mariano Bergara.

Al lanzamiento también asistieron estudiantes de UDLA quienes se mostraron contentos por la oportunidad de participar en esta actividad. “Mi objetivo al postular mi trabajo a este evento fue probarme que pueda hacer cosas nuevas y con una dificultad que no estoy acostumbrada. Me gustó mucho que en esta edición integraran los GIF’s porque nos obligan a entregar un mensaje simple, importante y novedoso en un tiempo acotado. Fue difícil, pero valió la pena”, comentó la estudiante de primer año de Animación Digital, Javiera Hernández.

Exposiciones, homenajes y más

Durante esta actividad también estará presente Luis Briceño, animador chileno radicado en Francia desde principios de los años ‘90, quien ha dirigido cortometrajes y videos musicales. Ha obtenido más de 60 premios internacionales con films como “Los Pájaros en Jaula no Pueden Volar”, “Fard” y “Adieu Général”. Luis participará del panel animado y dará una conferencia retrospectiva de su obra.

Asimismo, Sebastián Zegers, instructor certificado de Toon Boom, realizará un workshop de flujos de trabajo entre Toon Boom Storyboard Pro y Toon Boom Harmony. En tanto, Vanesa Silva, quien ha puesto voces en importantes series y películas animadas chilenas, encabezará otro workshop de doblaje y locución.

Como todos los años, Noche de Monos hará un homenaje a un destacado exponente de la animación nacional, el que este 2018 recaerá en los directores Cristóbal León y Joaquín Cociña de Diluvio, responsables del largometraje “La Casa Lobo”, que actualmente se exhibe en cines nacionales.

Dentro de las actividades del festival se encuentra la exposición Herederas, en la que una veintena de animadoras, ilustradoras y artistas realizarán piezas gráficas en homenaje a Mary Blair, la mujer leyenda The Walt Disney Studios entre 1942 y 1953. Brillante, talentosa y adelantada a su época, Blair se liberó de las estructuras tradicionales del arte y se atrevió a crear nuevos imaginarios que inspiraron la dirección de arte en la animación contemporánea mundial.

 Esta muestra está organizada y curada por Cecilia Toro, directora chilena, directora del premiado cortometraje “Cantar con Sentido”, que aborda la vida y obra de Violeta Parra. También se realizará la Feria de Ilustración y Animación, en la que expondrán 30 ilustradores emergentes.

Si quieres saber más información sobre el Festival de Noche de Monos, pincha aquí.