UDLA suscribe convenio de colaboración con Municipalidad de Lo Espejo

La Rectora, Pilar Romaguera y el Jefe (s) del Departamento de Educación Municipal de Lo Espejo, Orlando Díaz, firmaron el convenio en una ceremonia privada en la que también participaron el Decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera; la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Loreto Cantillana; el Director de Prácticas de la Facultad de Educación, Santiago Cabezas y el jefe técnico del Departamento de Educación Municipal de Lo Espejo, Marisol Moreno.

En virtud de este convenio, el Departamento de Educación Municipal de Lo Espejo se comprometió, conforme a su disponibilidad y necesidades, a recibir alumnos de la Facultad de Educación de UDLA para que realicen sus prácticas pedagógicas en los 15 establecimientos educacionales que dependen del organismo.

La Rectora manifestó que “para la Universidad es muy importante estar cerca de los establecimientos escolares y nutrirse de lo que está pasando en las aulas. Los estándares para las universidades, hoy, son cada vez más altos y también para los municipios. Esto no lo podemos resolver solos, debemos ser socios estratégicos para una buena formación de nuestros estudiantes y en beneficio de la comuna también”.

El convenio establece para las prácticas pedagógicas que la Universidad designará un académico supervisor o tutor, quien orientará y evaluará el quehacer de los estudiantes, en coordinación con el profesional guía del respectivo establecimiento educacional.

Por su parte, el Departamento de Educación de Lo Espejo pondrá a disposición de los estudiantes de la Universidad un académico guía de entre el personal en ejercicio de los establecimientos educacionales.

El Decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, sostuvo que acciones como este convenio de trabajo colaborativo beneficiarán a ambas instituciones. En el mismo sentido, la Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica, Loreto Cantillana, afirmó que “para nosotros, como Escuela de Pedagogía en Educación Básica, es importante generar este vínculo, no solo por el tema de las prácticas  -que nuestros estudiantes puedan hacerlas en los colegios-  sino también poder nutrirnos de la experiencia que tienen los docentes de la comuna y que puedan también interactuar con nuestros estudiantes. Una tarea que nos hemos propuesto es llevar a los profesores de los establecimientos a las clases de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica”.

El Jefe (s) del Departamento Educación Municipal de Lo Espejo, Orlando Díaz, agradeció la posibilidad de trabajar en conjunto y agrego que “esto nos permite, como centro de educación escolar, tener un vínculo con una universidad. Eso ayudará a reforzar el trabajo de los profesores de nuestros establecimientos…Creo que es un beneficio especialmente para nuestros 4 mil 700 alumnos”.