UDLA se hizo presente en Jornada por la Inclusión de Viña del Mar

  La Directora de Carrera de Terapia Ocupacional del Campus Los Castaños, Marcela Varas, fue invitada por la Municipalidad de Viña del Mar a exponer en la Jornada de Inclusión que se realizó en la Quinta Vergara.

Durante la exposición, la académica realizó un análisis sobre la Ley de Inclusión Laboral a un año de su puesta en marcha, destacando logros y tareas que aún están pendientes.

Para el segundo año de esta ley esperamos que la cifra de participación laboral de personas en situación de discapacidad aumente, principalmente en lo que es discapacidad intelectual, donde a veces el diagnóstico limita la participación. También hay otras falencias que tienen que ver con cómo se realiza el acompañamiento del proceso y cómo se asegura que este sea exitoso”, comentó Varas.

En la jornada también participó un grupo de alumnos de las carreras de Kinesiología y Nutrición y Dietética de la sede, quienes, junto a sus directores de carrera, realizaron actividades educativas y de difusión en torno a la inclusión.

Kinesiología junto a Terapia Ocupacional efectuaron una actividad denominada ‘ponte en mi lugar’, con el objetivo de vivir la experiencia de una persona en situación de discapacidad”, agregó el Director de Carrera de Kinesiología de Sede Viña del Mar, Rodrigo Beltrán.

Por su parte, la Directora de Carrera de Nutrición y Dietética, Gabriela Lizana, dijo que sus alumnos “realizaron una actividad educativa sobre la alimentación en personas con Trastorno del Espectro Autista, teniendo en cuenta que el abordaje a través de la dietoterapia es muy importante. Hay muchos estudios que hablan del impacto que tiene la alimentación tanto a nivel cognitivo como conductual en los niños con esta condición y eso quisimos dar a conocer a la comunidad”.

La Jornada de Inclusión fue visitada por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, quien destacó que “hemos querido desarrollar este evento dedicado especialmente a quienes se encuentran en situación de discapacidad mental, cognitiva y psíquica y a sus familias, para que sepan que en Viña del Mar no están solos y que desde el municipio se promueve un trabajo conjunto con una gran red de apoyo compuesta por instituciones públicas y privadas”.