UDLA recibió obra “Los niños de Winnipeg” y Encuentro de Programación del Festival Internacional Santiago Off

 

En el marco de la VIII Versión del Festival Internacional Santiago Off, la comunidad de nuestra Universidad disfrutó la obra de teatro “Los niños del Winnipeg”, la que se realizó durante tres jornadas en el Teatro UDLA El Zócalo.

La obra es un espectáculo donde el texto, al igual que todo el acto, ha sido creado especialmente para rendir un homenaje a todos aquellos niños que viajaron a bordo del Winnipeg y al poeta Pablo Neruda, quien hizo posible esta hazaña, salvando a más de dos mil quinientos supervivientes de la Guerra Civil española en 1939.

La actriz española y protagonista de la obra, Edurne Rankin, alabó que UDLA se hiciera parte de la programación de una nueva edición del Festival Santiago Off.

“Creo que es importante para nosotros aportar a los públicos universitarios, porque son jóvenes que se están desarrollando y que en un futuro serán agentes de cambios. Me parece que este tipo de instituciones tienen como obligación estar vinculadas al área del arte, porque trabajamos para lo mismo. La idea es unirnos, porque de esta forma los objetivos comunes que tenemos, los podremos ir logrando en un tiempo mucho más rápido”, manifestó la actriz.
Campus Providencia recibió el Encuentro Internacional de Programación

Otra de las actividades que se realizaron en UDLA durante este festival, fue el Encuentro de Programación, el cual, durante dos días, buscó crear un puente entre instituciones culturales, tanto nacionales como extranjeras, y los artistas que forman parte de la selección anual del festival.

La instancia de encuentro tuvo como objetivo acoger la diversidad en cuanto a programas de acción, modos de producción y líneas curatoriales de cada institución participante, para dar cabida al universo estético de cada espectáculo que forma parte del festival, y de esta manera, acudir tanto a las necesidades de circulación de las compañías participantes, como también de programación de nuestros invitados.

“Fue una muy buena instancia porque pudimos conocer a los programadores, entregarles información sobre nuestras obras e identificar cómo podemos organizarnos para presentarnos en sus salas o teatros. Fue una oportunidad para poder generar un vínculo de organización”, apuntó Gerardo Oettinger, director de la obra Unidad Popular.

Además de actuar como sede de esta actividad, UDLA participó activamente en la ronda de programadores. “Si bien, hace seis años somos parte activa como colaboradores del festival, esta fue la primera vez que participamos como programadores a través de la Cartelera Cultural UDLA. La instancia nos permitió, por una parte, conocer el trabajo de compañías y creadores, tanto nacionales como internacionales, con el fin de presentarlo en alguno de los espacios de la Universidad; y por otra, compartir con otros programadores, generando así vínculos positivos para nuestro quehacer cultural”, dijo la coordinadora de Vinculación con el Medio, Romina Uribe.