UDLA realiza segunda sesión de “Comisión Valores”

Tras dos semanas de reuniones y trabajo en terreno, este jueves 14 de junio se llevó a cabo una nueva reunión de la “Comisión Valores UDLA”, en la que estudiantes y representantes de cada campus expusieron los principales comentarios con respecto al protocolo existente y las sugerencias realizadas en torno a la realización de una campaña de prevención.

Como parte de las primeras acciones surgidas de esta comisión, se encuentra la implementación de un baño de uso mixto en cada campus y la habilitación de salas donde las estudiantes que son madres y que amamantan tengan facilidades para guardar su leche materna, así como también para que aquellas que visiten el campus con sus hijos puedan usar ese lugar. Todas estas medidas terminarán de concretarse en las próximas semanas.

Con el fin de avanzar en materia de prevención, se acordó una próxima reunión para el día 26 de junio, con el fin de revisar la propuesta de un decálogo y la guía de buenas prácticas.

También se acordó invitar a participar otras áreas importantes de escuchar en esta discusión como Ciencias Sociales y un representante del comité paritario.

Finalmente se reconoció la importancia de un trabajo permanente en el tiempo de la comisión con el fin de velar por cambios permanentes y profundos en esta materia.

Los representantes presentes en  esta sesión fueron: Sergio Díaz, Director de la Escuela de Diseño y Arte Digital; Ángela Pino, subdirectora académica vespertina de la Sede Viña del Mar; Yanko Gallardo, Director de la Escuela de Comunicaciones; Paz Hormazábal, Vicerrectora de Sede Concepción; Paulina Hernández, Secretaria General; Constanza Besoaín, representante de recursos humanos; Kathrine Liepins, directora de Comunicaciones; Thomas Keller, Director del Instituto de Inglés; representantes de los alumnos por cada campus y el presidente de la Comisión Valores UDLA, Carlos Aguirre, Director de la Escuela de Construcción.

En esa perspectiva, el presidente de la comisión valoró la retroalimentación del protocolo por parte de los distintos estamentos de la Universidad, dado que la prevención es tarea de todos y cada uno de los miembros de ella. “Agradecemos como comisión, el aporte de los estudiantes y de las distintas organizaciones de ellos, el de las escuelas y de las sedes, dado que logramos el objetivo de mejorar el protocolo y hacerlo visible para toda la comunidad”.

“Ahora pasamos a nuestra segunda etapa, en la cual socializaremos el protocolo de forma exhaustiva, con apoyo de los estudiantes, colaboradores y académicos, y abordaremos los desafíos que nos ha puesto la mesa ampliada”, agregó Carlos Aguirre.

El pasado 29 de mayo se realizó la primera sesión de la “Comisión Valores UDLA”, en la que se acordó realizar asambleas y reuniones en todos los campus de la Universidad para recoger los comentarios que podrían existir en la comunidad sobre el Protocolo de Acoso Sexual, vigente desde febrero de 2017, y también para reunir ideas que permitan prevenir este tipo de conductas.