UDLA realiza primer Coloquio de Educación Matemática 2019

Con la participación de académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística - IMFE y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de nuestra Universidad, se llevó a cabo el primer coloquio de Educación Matemática del año.

La exposición fue realizada por Jorge Gaona, Doctor en Didáctica de la Matemática de la Universidad de Paris VII Denis Diderot y Profesor de la Escuela de Pedagogía en Matemáticas en Universidad Academia Humanismo Cristiano.

El profesor Gaona expuso el tema: “Escalar un proyecto con tecnología, el caso de las evaluaciones en línea en matemáticas”.

En la exposición se detalló el proceso de escalamiento de un sistema de evaluación en línea para matemática en una institución de educación superior y se presentaron los factores que influyen en la integración de la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas: valor pragmático y su relación con el potencial de la tecnología para realizar nuevas acciones o lo mismo que se puede hacer sin ella, pero de forma eficiente; valor epistémico y su relación con el aporte que tiene en el aprendizaje, poniendo énfasis en que no es algo intrínseco a la tecnología, sino que a las tareas mediadas por esta; la flexibilidad y cercanía de los recursos con el currículum efectivo, participación de los profesores en los procesos de selección, validación y creación de los recursos los costos materiales, temporales e instrumentales y el apoyo institucional.

Finalmente, se discutió sobre la interrelación entre estos factores y cómo se pueden tensionar mutuamente, mostrando que la integración es un desafío multidimensional que no permite alcanzar el óptimo en cada uno de ellos.

Frente a la interrogante ¿cómo se puede lograr que las tareas mediadas por la tecnología sean cercanas a las tareas habituales de los profesores que las utilizan?, el profesor Gaona manifiesta que una de las alternativas es involucrar al profesor en los procesos de diseño, validación y/o selección de los recursos.

En la literatura se reporta que cada vez se da más relevancia al profesor como diseñador y este cambio ofrece perspectivas para formación profesional, sin embargo, esto es incipiente, puesto que en general el profesor es visto como un implementador de recursos tecnológicos que han sido previamente desarrollados por diseñadores curriculares profesionales, matemáticos y didactas.

Además, agrega que para integrar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje en matemáticas el profesor es clave y que hay una serie de factores que influyen para que él tome la decisión de incorporar la tecnología a su práctica profesional.