UDLA realiza Jornada de Acreditación de Vinculación con el Medio

La Rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Armanet, el Prorrector, vicerrectores, decanos, directores y representantes de diversas áreas de Casa Central, participaron de la primera Jornada de Acreditación de Vinculación con el Medio, que se realizó la mañana del martes en el auditorio del Campus Providencia.

En la oportunidad, la Rectora destacó la importancia de esta jornada para la comunidad universitaria y señaló que de esta forma se está dando inicio formal al proceso conducente a la acreditación de esta área, que culminará en 2019 con la reacreditación de UDLA.

“La decisión de acreditar  surge de dos vertientes que confluyen: por una parte, la instalación de un concepto de universidad que exige mayores niveles de complejidad,  y que incluye además de la docencia de pregrado, las funciones de Investigación y Vinculación con el Medio. Y,  paralelamente en nuestro proceso de desarrollo institucional hemos ido perfilando un sello institucional que se forja a partir de nuestra vocación  de trabajo en conjunto con las comunidades en las que estamos insertos”, dijo la autoridad de UDLA.

Posteriormente, la analista de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Constanza Pavez, presentó los resultados de la encuesta de Vinculación con el Medio, la que tuvo por objetivo medir el conocimiento declarado que tienen los colaboradores de distintas áreas estratégicas de UDLA, respecto del concepto de Vinculación con el Medio y a las actividades relacionadas que la universidad realiza. Se aplicó a los miembros del Consejo Superior, directores y colaboradores, de los que se obtuvieron un total de 181 respuestas.  

Dentro de las principales conclusiones destacan: se observa que existe un reconocimiento de las actividades ligadas con el sello comunitario de la universidad; y se destaca la fuerte asociación entre el área que irá a acreditación con la intervención comunitaria, municipios, establecimientos educacionales y organizaciones comunitarias, áreas en las que UDLA aspira ser reconocida. 

Asimismo, el director general de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, hizo una presentación respecto de la Vinculación con el Medio en los procesos de acreditación institucional. Explicó que la acreditación en esta área no es una opción, sino que una obligación de las instituciones de educación superior.

“La Vinculación con el Medio es una función esencial de las instituciones de educación superior, expresión substantiva de su responsabilidad social, integrada transversalmente al conjunto de las funciones institucionales”, señaló Mujica.

Manfred Jürgensen, vicerrector de Extensión y Estudios, destacó que este es un trabajo de toda la comunidad, porque la Vinculación con el Medio la hacemos todos. Por esto, hizo un llamado a trabajar en conjunto en construir el puente hacia dónde queremos llegar y destacó la gran cantidad de actividades de este tipo que realiza la universidad constantemente, lo que enriquece la formación académica y al mismo tiempo, otorga un beneficio a las comunidades en que UDLA está inserta.

A la Jornada de Acreditación de Vinculación con el Medio asistieron las autoridades de la Sede Viña del Mar y fue transmitida por videoconferencia al equipo de la Sede Concepción.