UDLA realiza conversatorio sobre transparencia en la información para nuevos estudiantes universitarios

El Consejo de Universidades Privadas (CUPa), junto a ChileCientífico y Universidad de Las Américas, organizaron un conversatorio para analizar qué tan informados están los estudiantes al momento de elegir una casa de estudios y cómo mejorar la accesibilidad a la información que hoy está disponible.

Desde el año 2006, el Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del Ministerio de Educación centraliza y entrega índices en diversas áreas sobre las universidades del país. Sin embargo, se discute la incorporación de nueva información que no está disponible para los estudiantes.

Rodrigo Rolando, Jefe del Servicio de Información de Educación Superior (SIES) del MINEDUC, señaló que “es central que detrás de los datos públicos existan fundamentos sólidos, tanto en metodologías (conceptos y definiciones), como procedimientos de captura de datos (operación), validaciones, construcción de indicadores (simples y/o construidos sólidamente, ojalá con referencias internacionales) y contextos comunicacionales”. En este último punto, el experto indicó que es importante contextualizar los datos que el servicio entrega, para que sean analizados en toda su dimensión.

En tanto, Manuel Krauskopf, asesor de instituciones de Educación Superior en materias educacionales y exrector de la UNAB, opinó que las páginas web de las universidades son una herramienta fundamental para informar a los estudiantes. En este sentido, dijo que las casas de estudio deben preocuparse por contar con las mejores plataformas, con información clara, actualizada y de fácil navegación.

Karla Henríquez, Directora del Centro de Estudios de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado (ANIP), planteó varias sugerencias. “Ir a los colegios para fortalecer el tránsito educación escolar-educación superior; conocer a los potenciales estudiantes de primer ingreso para generar estrategias de acompañamiento contextualizadas; traducir la información sobre cómo elegir una universidad y una carrera; desarrollar data vinculada a los ámbitos de desarrollo profesional o inserción laboral; y transparentar información con antecedentes de retención, deserción y cambio de carrera”, finalizó la expositora.

En este sentido, el Director de Análisis Institucional de Universidad de Las Américas, Cristóbal Castro, indicó que, si bien el SIES permite contar con información de calidad, esta puede ser mejorada con nuevos índices. “Es el caso de la tasa de titulación, que es un indicador que la CNA exige y quizás es tan o más importante que la tasa de retención”. Asimismo, señaló que el indicador de empleabilidad de MiFuturo requiere al menos de una profundización metodológica y evaluar qué nivel es apropiado, como también mostrar el indicador para más años, y no solamente a los doce meses de titulación, agregó Castro. “Dadas las brechas de género en el mercado laboral, sería necesario mostrar la estadística de empleabilidad por género y, junto con esto, incorporar a los mayores de 30 años”, finalizó el Director de Análisis Institucional.

La Rectora de UDLA, Pilar Romaguera, expresó la necesidad de contar con información transparente, adecuada, completa y fiel a la realidad: “Avanzar en mejorar la calidad de la información permitirá que los alumnos estén mejor informados al ingresar a una universidad. También es crucial para contar con un sistema universitario sólido, confiable, que avance, que asigne bien los recursos y que proyecte al país en el entorno internacional”.