UDLA participó en “Congreso de Vinculación con el Medio” de Universidad Andrés Bello

  El equipo de la Dirección General de Vinculación con el Medio y del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA fueron parte del Congreso de Vinculación con el Medio 2019 que organizó la Universidad Andrés Bello. La actividad reunió a académicos, investigadores y colaboradores de instituciones de educación superior.

El objetivo de esta jornada fue compartir los impactos que han tenido los programas de vinculación con el medio a nivel nacional, fortalecer la red de contactos entre académicos y funcionarios, y dar a conocer las estrategias para el aseguramiento de la calidad, tanto a nivel institucional como a nivel de carreras y programas.

Durante la actividad, UDLA fue parte de la ronda que abarcó las temáticas sobre “Responsabilidad Social y/o Sustentabilidad”. En esa instancia, la Directora del Programa de Intervención Comunitaria, María Teresa Ramírez, fue la encargada de exponer sobre el “Modelo de evaluación de aprendizajes y desarrollo comunitario del Programa de Intervención Comunitaria”.

“Este congreso nos muestra la gran preocupación e interés que hay en las universidades respecto a cómo hacer una Vinculación con el Medio que tenga un efecto real y cuáles son los modelos y metodologías que permiten evaluar y dar cuenta de este efecto en las comunidades. UDLA, con el Programa de Intervención Comunitaria, ha sido pionera en este ámbito, buscando generar procesos de transformación social co-construidos con vecinos y vecinas. Nos quedamos con dos enormes desafíos: difundir nuestros resultados y aprendizajes de seis años de trabajo y, por otra parte, implementar una evaluación de resultados y efectos que nos permita evidenciar la relevancia que tiene el programa en los barrios”, manifestó Ramírez.

Las otras ponencias que acompañaron a UDLA durante la ronda fueron: “El sociocomunitario como agente de sustentabilidad social”, de la Universidad Tecnológica Metropolitana; “Responsabilidad Social de Pregrado en la Universidad de Talca: Vinculo y Transformación”, de la Universidad de Talca, y “Diseño de un Modelo de Innovación Social Territorial para la Formación del Pregrado”, de la Universidad Católica del Maule.