UDLA participa en segunda versión del seminario “Formación Docente e Interacciones Educativas”

Durante dos jornadas se realizó el segundo seminario nacional de “Formación Docente e Interacciones Educativas” del Núcleo de Investigación en Formación Docente (IFODOC) de la Universidad de Chile, donde participaron las universidades miembros del núcleo: Universidad Austral y Universidad de Las Américas.

En esta oportunidad, la iniciativa fue coordinada por el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, y contó con la participación de académicos nacionales, estudiantes de postgrado y docentes de aula, los cuales fueron finalmente certificados.

El objetivo del encuentro, realizado en el marco del segundo año del proyecto Fondecyt 1181772 denominado: “Interacciones educativas entre docentes que se especializan en la enseñanza de las matemáticas y las ciencias y sus estudiantes desde el conocimiento didáctico del contenido”, fue dar a conocer y discutir los aspectos teóricos y metodológicos para el abordaje indagativo de las interacciones educativas. Para ello, se resaltó la importancia de considerar un enfoque interdisciplinario para la observación de dichas interacciones.

En esta segunda versión del seminario, se avanzó en una revisión del estado del arte en la temática, recogido de un compendio de artículos indexados en el campo de la educación sobre las interacciones educativas en países como Argentina, Chile, Canadá, España y Estados Unidos, entre otros.

Marcelo Arancibia, miembro del núcleo, co-investigador Fondecyt y docente de Universidad Austral de Chile señaló que “este seminario ha servido para impulsar la incorporación de docentes de aula al equipo de trabajo: pasar de un modelo de investigación sobre los docentes a uno con los docentes”.

En tanto, José Manuel Medina, miembro del núcleo, co-investigador Fondecyt, y docente de la Escuela de Educación Diferencial UDLA, destaco la labor del equipo que realizó el seminario, pues “ha permitido fortalecer las premisas teóricas y operativas del proyecto, además de contribuir a las competencias argumentativas de los estudiantes tesistas participantes. Cabe destacar que este seminario se realizó con presencia de destacados académicos, por lo que, sin duda, su alcance e impacto en un mediano plazo tendrán repercusiones significativas en el estudio de las interacciones educativas en nuestro país”.