
La Red de Escuelas de Terapia Ocupacional de Chile invitó a la Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA a participar en la reunión anual de la institución, la que se desarrolló en las dependencias de la Universidad SEK.
El objetivo de la actividad fue generar alianzas estratégicas entre las universidades que imparten la carrera de Terapia Ocupacional, con el fin de mejorar los estándares de calidad vinculados a la práctica disciplinar. Dentro de la reunión también se acordaron los estatutos para que la Red de Escuelas de Terapia Ocupacional se constituya a futuro como organización autónoma.
Una de las comisiones de trabajo que se llevó a cabo durante la jornada apuntó al Fondo Nacional de Salud (Fonasa). En esa instancia, la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de UDLA, Evelyn Puga, junto a la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional de Universidad de los Andes, María Elena Riveros, trabajaron en diagramar la incorporación de prestaciones de Terapia Ocupacional a Fonasa, con el objetivo de que las personas beneficiadas no sigan pagando de forma particular las terapias.
“Para nosotros es sustancial general vínculos que nos permitan autoevaluarnos en relación con los procesos de formación de los terapeutas ocupacionales a nivel nacional. Esta invitación constituye un hito que nos permite avanzar en la generación de estándares de calidad en la formación de estos futuros profesionales”, manifestó Puga.
Por su parte, la Directora de Carrera de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Central, Irene Muñoz, apuntó que “la importancia de la Red radica en la oportunidad de trabajar en conjunto por una formación profesional de calidad, velando para que los terapeutas ocupacionales sean profesionales que den respuesta a las necesidades del país”.
Además de UDLA, la reunión estuvo integrada por la Universidad Bernardo O’Higgins, la Universidad SEK, la Universidad de Playa Ancha, la Universidad Mayor, la Universidad Central, la Universidad Austral, la Universidad Santo Tomás, la Universidad San Sebastián, la Universidad Católica de Temuco, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional Andrés Bello y la Universidad de la Frontera.