UDLA impartió clases de español gratuitas para inmigrantes haitianos

El Campus Providencia recibió la ceremonia de entrega de diplomas de asistencia a los estudiantes extranjeros que participaron del proyecto “Castellano para extranjeros y voluntariado estudiantil” que se realiza por segundo año consecutivo en la Facultad de Educación.
En esta ocasión el desarrollo de las clases de castellano realizadas por las profesoras Juana Puga y Silvana Arriagada se complementó con salidas a terreno realizadas por alumnos voluntarios de Educación Básica y liderados por la académica María Rebeca Silva.

“Las asignaturas de didáctica son terreno fértil para la innovación pedagógica ya que podemos desarrollar algunas habilidades que nos exige el programa de estudio de manera diferente. Los estudiantes que se entusiasmaron con la idea de ser voluntarios tenían por misión la práctica del idioma en primer lugar, pero, al mismo tiempo, abordar contenidos que están presentes en la asignatura que imparto, es por eso, que visitamos la exposición “Ballenas: voces del mar de Chile” en el Centro cultural del Palacio de La Moneda, el museo de Historia Natural y el Zoológico Metropolitano”, afirmó Silva.

Las clases de castellano, se realizaron durante 18 sesiones, se combinaron con las salidas a terreno que hicieron los alumnos voluntarios junto a los alumnos extranjeros y también con tres clases de informática impartidas por el Coordinador Pedagógico de Tecnologías, Guillermo Garrido. Este trabajo mancomunado de la facultad contó con el apoyo y colaboración de la Dirección de Vinculación con el Medio UDLA y del Servicio Jesuita a Migrantes.

“Esta alianza establecida con el Servicio Jesuita a Migrantes desde el año 2017 se enmarca dentro de la gran misión de vincularnos con las necesidades y desafíos de la comunidad, ya que es solo a través de este tipo de acciones: voluntarias, cercanas y de servicio que la impronta valórica UDLA se hace parte de nosotros” mencionó la gestora del proyecto y coordinadora de Vinculación con el Medio de la facultad Silvana Arriagada.

La entrega de diplomas efectuada por el Decano de la Facultad de Educación, Lizardo Barrera, finalizó con las palabras de una de las estudiantes haitiana, Marcia Auguste, quien dio las gracias a UDLA por esta iniciativa.