UDLA envía a la Comisión Nacional de Acreditación Informe de Evaluación Institucional

El 17 de julio la Universidad ingresó el Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), cumpliendo con los plazos establecidos en la planificación interna y también con las especificaciones que entrega la Comisión.

Posteriormente, el 25 de julio, la CNA generó la resolución que indica que la Universidad está formalmente en proceso de reacreditación institucional. Pilar Romaguera, Rectora de UDLA, comentó: “UDLA cumple 30 años este 2018, y en este proceso de acreditación demuestra el avance y consolidación de su proyecto. El Modelo Educativo UDLA, basado en Resultados de Aprendizaje, se ha constituido en una de las fortalezas institucionales, con un Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso que avala una formación acorde con los requerimientos laborales y de las disciplinas respectivas, que se sustenta en una evaluación progresiva del logro de las metas formativas y se retroalimenta con el juicio de egresados, empleadores y especialistas externos”.  Junto con esto, el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante, permitió impulsar una mejora de los resultados académicos; las acciones de Vinculación con el Medio se han ampliado e Investigación ha logrado avances.  

Carlos Mujica, Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, agregó: “En los últimos años, hemos potenciado nuestra capacidad interna de autoevaluación. Generamos un sistema de información múltiple e integrado, que nos permite garantizar la coherencia institucional, la efectividad de los procesos misionales; en particular, facilitar el monitoreo y evaluación de los aprendizajes, a la vez que disponer de un adecuado registro y respaldo de las acciones del quehacer universitario, que nos proporciona evidencia concreta de los avances que son presentados en este informe”. 

Edgar Mercado, Director de Aseguramiento de la Calidad, valoró este último proceso de acreditación, el que consideró “ordenado, con buenos niveles de participación de todos los estamentos que conforman la institución y con un profundo análisis crítico”.

Durante las próximas semanas, la CNA enviará una propuesta de pares y se espera que en octubre se materialice la visita. En estos días, la Rectora, Pilar Romaguera; junto con la Prorrectora, María Loreto Ferrari; el Vicerrector Académico, Gonzalo Vallejo y el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, Carlos Mujica, están informando a la comunidad universitaria sobre el Informe que se entregó a la Comisión. Las máximas autoridades de UDLA estarán en las Sedes de Viña del Mar, Santiago y Concepción, los días 30 de julio, 1 y 2 de agosto respectivamente, en tanto que este próximo viernes 3 de agosto se realizará el Consejo Superior de la Institución.