UDLA - Tu meta es la nuestra
 

General:

Home > UDLA albergará la séptima versión Festival Internacional Santiago Off

UDLA albergará la séptima versión Festival Internacional Santiago Off

04 Enero 2018
En el Teatro UDLA El Zócalo se montarán dos obras: “Los niños del Cid" y "REC cuerpo, archivo memoria". Además, se realizará una escuela de formación para artistas escénicos con experiencia en danza.

En el marco de la Línea de Extensión Cultural y Calidad de Vidad, desde el 18 al 27 de enero UDLA apoyará nuevamente el Festival Internacional Santiago Off, que en su séptima edición, presentará cerca de 130 actividades culturales que constituyen las diversas perspectivas de la memoria en estos 30 años de democracia, recordando el rol del arte como expresión de la memoria social, emocional y colectiva de las comunidades.

La selección final de 35 espectáculos se enmarca en ocho ciclos temáticos: “Memoria y sucesos”, “Memoria mapuche”, “Memoria y hábitat”, “Memoria y familia”, “Memoria y percepción”, “Memoria y biografía”, “Clásicos rememorados”, y “Memoria y trayectoria”.

Cabe destacar que las actividades son gratuitas o tienen un costo único de $3 mil, conservando sus seis líneas de acción: Formación e investigación, dramaturgia, exhibición, circulación nacional e internacional, intercambio cultural y territorio y formación de audiencias.

En  nuestra universidad se presentarán dos obras en las que se mezclan las disciplinas del teatro y la danza:

“Los niños del Cid" (del 19 al 21 de enero a las 20:30 horas en el Teatro UDLA El Zócalo): investigación escénica en nuevos medios basada en el Cid Campeador para releer la figura del héroe: su relato arquetípico y valórico, que ha desaparecido y es necesario restituir. La instalación está compuesta por un cuadrilátero de pantallas con mapping, un Kinect Sensor y una Reac Table. Estos elementos tecnológicos son ejecutados en tiempo real en un juego interactivo continuo donde intérprete y espectadores transitan juntos en una experiencia que cruza lo perceptivo con el sentido unificador de aquella gesta.

"REC cuerpo, archivo memoria" (24 enero a las 20:30 horas en el Teatro UDLA El Zócalo): instalación visual, sonora y corporal, que usa al cassette y la memoria registrada en este objeto como eje dramatúrgico y de acción, generando una propuesta interdisciplinaria que puede ser recorrida e intervenida por el espectador,  siendo diluidos los límites por los intérpretes, con el fin de permitir a todos participar de una experiencia multisensorial donde el rescate de la memoria personal busca reconstruir una memoria colectiva.

Comunidad UDLA (alumnos, egresados, docentes y colaboradores) entrada liberada previa inscripción en vcm@udla.cl.

Escuela Off

Santiago Off en colaboración con DanzaSur, plataforma de comunicación para la Danza Contemporánea, ejecutarán en el Teatro UDLA El Zócalo un programa de formación para artistas escénicos con experiencia en danza, entregando herramientas de especialización en torno a dos áreas de trabajo: técnicas de entrenamiento para la creación y proceso creativo para la composición coreográfica.

El programa contempla la participación de ocho formadores en danza,  además de un conversatorio final. Quienes asistan a la totalidad del programa tendrán una certificación como egresados de la Escuela Off 2018 – Danza.

Programa

Jueves 18: Danza Contemporánea Movimiento 360º

Viernes 19: Danza Contemporánea

Sábado 20: Herramientas de Interpretación

Domingo 21: Técnicas Contemporáneas

Lunes 22: Improvisación

Martes 23: Composición Coreográfica en Espacios de Calle

Miércoles 24: Método Feldenkrais

Jueves 25: Metodología investigación escénica

Viernes 26: Conversatorio.

Claudio Fuentes, director del Festival Santiago Off, comentó que “por coherencia, quisimos que todas las actividades académicas, como las que incluye la Escuela Off, enfocadas en la danza en esta edición, estuvieran en UDLA. Con ello buscamos también contribuir en la formación de los estudiantes de la Escuela de Artes de la universidad, a través de las importantes charlas y talleres se presentarán durante 10 días”.

Fuentes agregó que “el aporte, tanto en infraestructura como de recursos humanos de UDLA, ha sido fundamental para la continuación del Festival Santiago Off y así extender la oferta cultural del país, poniendo en valor a las compañías nacionales”

AGENDA VCM

VIDA UNIVERSITARIA

Vida Universitaria

BROCHURE

REVISTA VCM