Trabajo Social realizó diálogo ciudadano en torno a la política migratoria

Encabezado por el Director Académico de la Sede Concepción, Boris Sánchez, y la Directora de Trabajo Social UDLA, Ximena Vásquez, se realizó el Diálogo Ciudadano Participativo “Política Migratoria Laboral”, encuentro al que asistieron el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara; la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral de BioBío, Karina Vera; el jefe de gabinete de la Gobernación de Concepción, Iván Villagrán; junto a docentes y estudiantes de práctica profesional de la carrera.

La actividad contó con las relatorías de la abogada y jefa de Operaciones y Atención Usuarios de la Dirección del Trabajo, Ana Vallejos, y la abogada Gisela Delgado, quienes expusieron los temas “Derechos Laborales básicos para trabajadores migrantes” y “Ley 16.744 y sus prestaciones”, respectivamente. En la oportunidad, también, se establecieron mesas de trabajo a cargo de un monitor, que lideró y resolvió dudas.

Sobre la iniciativa, la directora de Trabajo Social, precisó que “la migración es un fenómeno que afecta directamente tanto a quienes migran como a quienes les recibimos, ya que nos desafía a generar caminos de integración en todos los ámbitos sociales. Para nuestra carrera, es una oportunidad de acercamiento hacia las necesidades y problemas propios de las personas que, voluntaria o forzadamente, abandonan sus países en busca de mejoras en su calidad de vida, entendiendo la migración como un derecho humano”.

En tanto, la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral de BioBío, Karina Vera, manifestó la importancia de “entregar herramientas a la población migrante que ha llegado a nuestro país, y el acceso al conocimiento de sus derechos y obligaciones en el ámbito laboral”.

Cabe señalar, que en la ocasión también estuvieron presente empleadores adheridos al Instituto de Seguridad Laboral, trabajadores afiliados, representantes de la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL) y población migrante.