
Más de 100 personas llegaron hasta el Teatro UDLA El Zócalo para disfrutar durante tres fines de semana de la primera edición del “Ciclo de conciertos Sonoras, ellas en la música”. La iniciativa, organizada por la Cartelera Cultura UDLA, contó con la participación de tres exponentes femeninas de la música nacional.
La primera en salir al escenario fue la cantante, compositora e intérprete nacional Maka Meléndez quien, con sus raíces afro y mapuche, funk, soul, black music, cautivó al público presente. Durante la jornada, Meléndez también invitó al escenario a las artistas nacionales Nicole Andreu y “Morena libre”.
Luego vino la presentación de la cultora del canto latinoamericano y la música de raíz folclórica, Verónica Jara. La artista manifestó que su show “fue muy bonito y acogedor, porque vino mucho público y pudimos disfrutar de todas las canciones. Me parece fantástico lo que está haciendo UDLA, porque hay mucho talento femenino en diversos estilos. Nosotros hicimos una muestra muy acotada, pero es muy satisfactorio poder mostrar el trabajo de las chicas”.
La encargada de cerrar el ciclo, fue la cantante Vivi Ferrer, quien deleitó al público con más de dos horas de vals peruano, tangos y boletos de la década del 40’ y 50’. La artista estuvo acompañada por los músicos Carlos Román y Monserrat Prieto.
“Muchas veces uno le hace el quite a la emoción y la verdad es que mis expectativas iban por ese lado; emocionar, hacer disfrutar y que a las personas les haga sentido, a través de su propio relato, esta música tan antigua (…) Este show en UDLA también marca el fin de un ciclo para nosotros, porque a partir de acá empezamos a incorporar milongas a nuestro trabajo por ser más livianas en términos rítmicos”, apuntó la cantante.
Ferrer además agregó que “cerrar un ciclo de concierto de mujeres es estupendo y verdaderamente un honor (…) Mientras Chile no trate de forma igualitaria a las mujeres y hombres está muy bueno hacer este tipo de iniciativas, porque esto es un tema político, social, judicial y de libertad para nosotras”.

