Subsecretario de Relaciones Exteriores dio inicio al año académico de la Facultad de Derecho

En el auditorio del Campus Santiago Centro se dio oficialmente inicio al año académico de la Facultad de Derecho. En ese contexto, la escuela tuvo el honor de recibir a Edgardo Riveros, ex docente de UDLA y actual subsecretario de Relaciones Exteriores.

Ante un centenar de alumnos, Riveros expuso una interesante temática: “El Derecho Internacional Público”, sobre el que aseveró ser una de las ramas más complejas y que más desafíos presenta en el mundo de las leyes. “El sistema internacional carece de un órgano jurisdiccional con competencia originaria para resolver las controversias que se suscitan entre los sujetos del sistema. La jurisdicción deriva meramente de la voluntad de los Estados”, indicó el subsecretario.

Según el Riveros, además, el estudio del Derecho Internacional otorga a los alumnos una visión más amplia del funcionamiento de los sistemas jurídicos, en particular, de los modos de creación de las normas y de las diversas formas de solución de controversias, incluyendo, las formas no jurisdiccionales.

Para finalizar y abordando un aspecto más personal, Edgardo Riveros tuvo palabras de agradecimientos hacia la Escuela de Derecho de UDLA, en la cual dictó clases por casi tres años, y evidenció sus ganas de volver una vez que deje su cargo en el gobierno.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Patricio Zapata, señaló que uno de los desafíos para este año tiene relación con el desarrollo de nuevos eventos extra programáticos y la consolidación de los ya realizados, como las asesorías jurídicas hacia la comunidad y debates en torno a temáticas actuales del ámbito judicial.