Sexto Coloquio de Educación Matemática se realizó en el Campus Maipú

 El Campus Maipú fue el lugar elegido por el Instituto de Matemática, Física y Estadística (IMFE) para realizar el sexto coloquio de Educación Matemática del año 2018.

La exposición central fue realizada por Aldo Ramírez Marchant, Magister en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y profesional del Laboratorio de Educación en el Centro de Modelamiento Matemático- CMM de la Universidad de Chile. El profesional expuso el tema: “La importancia del desarrollo de la visualización en la enseñanza escolar”.

Durante su charla, Ramírez apuntó que “las habilidades básicas que la enseñanza de la geometría debería ayudar a desarrollar son clasificadas en cinco áreas: visuales, de comunicación, de construcción, de razonamiento y de aplicación”

Además, destaca que “el desarrollo de la habilidad de visualización no solo es importante en clase de Matemática, en los distintos ejes disciplinares, sino que es relevante para el desempeño en distintos oficios y profesiones tales como: dentista, conductor, publicidad, presentaciones de teatro…etc.”

La visualización es una actividad de razonamiento o proceso cognitivo basada en el uso de elementos visuales o espaciales, tanto mentales como físicos, utilizados para resolver problemas o probar propiedades.

Desarrollar la habilidad de visualización es muy relevante en geometría ya que es posible que al resolver un problema los estudiantes tengan dificultades debido a que no logran estructurar lo que observan o lo estructuran de una manera que no lleva a la solución del problema o no facilita demostrar cierta propiedad. Las configuraciones geométricas generalmente pueden visualizarse de varias maneras y es importante que esto se trabaje con los alumnos.

Para que se desarrolle esta habilidad en las aulas chilenas es primordial, que tanto en la formación inicial y continua de profesores se comprenda que se entiende por visualizar y como se manifiesta en actividades prácticas.

Cabe aclarar que, si bien la habilidad de visualización es un primer acercamiento a los objetos geométricos, no podemos aprender la Geometría sólo viendo una figura u otro objeto geométrico. La generalización de las propiedades o la clasificación de las figuras no puede darse a partir únicamente de la percepción. Es necesario que el alumno se enfrente a diversas situaciones donde los conocimientos adquieran sentido, por ejemplo, a través de las construcciones geométricas, en las que se puede variar el tipo de información que se les da.   

El coloquio se realizó en la modalidad de Taller y contó con la participación de los profesores del Instituto de Matemática, Física y Estadística – IMFE y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística .

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