Seremi de Salud participó en capacitación sobre menús saludables infantiles en Sede Viña del Mar

Seremi de Salud participó en capacitación sobre menús saludables infantiles en Sede Viña del Mar

Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso llegaron hasta el Campus Los Castaños para capacitar a dueños y chefs de restaurantes de la región en el marco del programa “Menú saludable Infantil”, iniciativa que busca fomentar que estos locales implementen en sus cartas platos y preparaciones sanas orientadas a los niños, favoreciendo una alimentación saludable y colaborando en la disminución de los altos índices de obesidad infantil.

La capacitación contó con la presencia del Seremi de Salud, Francisco Álvarez, quien valoró el interés del personal del rubro gastronómico para instruirse y sumarse voluntariamente a este programa.

Como ministerio estamos muy preocupados por el gran crecimiento que ha tenido la obesidad infantil en nuestro país. Por eso, hemos tomado distintas medidas, una de las cuales se enfoca en que los restaurantes o lugares de preparación de alimentos tengan en sus cartas un menú infantil saludable, pues habitualmente nos encontramos con preparaciones como pollo con papas fritas o hotdogs que superan la cantidad de calorías que necesita un niño al día. Por eso, en UDLA estamos lanzando esta capacitación a los restaurantes para la incorporación de un menú saludable infantil”, dijo la autoridad.

El Seremi detalló que estos platos deben tener un 50% de verduras, un 25% de proteína y un 25% de féculas, legumbres o cereales, esperándose que tras esta capacitación los restaurantes comiencen en las siguientes semanas a incorporar estos menús en sus cartas.

Respecto de esta iniciativa, la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, comentó que «en UDLA estamos siempre preocupados de privilegiar la alimentación saludable, tanto de forma interna como externa, y claramente el estar apoyando al Seremi en esta iniciativa es una muestra de que esto nos importa y que, como universidad, estamos preocupados del tema”.

Karely García, del restaurante El Sureño de Valparaíso, expresó que “esta opción del Ministerio de Salud es excelente, bien hecha, y en nuestro restaurante hemos apostado por ello, incorporando en nuestra carta la hamburguesa de cochayuyo, además de un abanico de ofertas que también nos da este alimento. Ha sido un poco difícil entrar en el mercado, pero ahora es un éxito para nosotros. Es cuestión de incentivar cada día el consumo sano de alimentos”.