Senador Alejandro Guillier expuso sobre regionalización en Campus Chacabuco

El senador Alejandro Guillier, quien preside la bancada regionalista del Parlamento, congregó a un centenar de estudiantes, académicos y representantes de diversas organizaciones del mundo público y privado en la charla “Regionalización y elecciones de gobernadores regionales”, actividad organizada por la Dirección General de Vinculación con el Medio de UDLA. En la oportunidad, el también ex candidato presidencial, compartió su mirada sobre los beneficios de la descentralización del país.

Guillier profundizó sobre la importancia de la elección de los gobernadores regionales, pues es una acción que promueve la democracia participativa, la que a su vez, es capaz de impulsar un desarrollo sostenible. No obstante, advirtió que este es un proceso que tomará tiempo en madurar y que requerirá del compromiso ciudadano.

Por primera vez en 200 años los chilenos elegiremos a nuestra principal autoridad regional, lo que constituye una oportunidad para revitalizar la democracia desde los territorios, fortaleciendo los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones”, agregó.

El senador aseguró además, que esta acción potenciará el desarrollo desde las localidades de acuerdo a criterios de sostenibilidad y promoverá la creación de capacidades políticas y técnicas, las cuales podrán ser retenidas en las regiones y comunas.

Sobre la actividad, el Director Académico Boris Sánchez, destacó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas en UDLA, ya que con ellas se contribuye al debate y a las propuestas en torno a grandes temas que preocupan a la sociedad chilena, promoviendo en los estudiantes y comunidad externa la participación activa en los procesos democráticos y la construcción de una ciudadanía responsable, como parte de su valor de Responsabilidad Ciudadana

En la ocasión, también, estuvieron presentes la Vicerrectora de Sede, Paz Hormazábal; la Directora de Asuntos Estudiantiles, Solange Salazar; la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman; el Director de Derecho, Julio Muñoz; la Directora de Trabajo Social, Ximena Vásquez; y el Director de Medicina Veterinaria, Sebastián Merino.