Segundo coloquio de Educación Matemáticas 2019

Con la participación de académicos del Instituto de Matemática, Física y Estadística - IMFE y la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística de nuestra Universidad, se llevó a cabo el segundo coloquio de Educación Matemática en el Campus Providencia.

La exposición fue realizada por Emilio Castro Navarro, Académico de la Escuela de Educación en Matemáticas e Informática Educativa de Universidad Cardenal Silva Henríquez, Candidato a Doctor en Ciencias en Matemática Educativa, Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Instituto Politécnico Nacional de México, CICATA - IPN, México, DF.

El profesor Castro expuso el tema: "Motivaciones y desmotivaciones de estudiantes de Ingeniería para estudiar Matemática”.

La metodología utilizada en esta experiencia, fue la conformación de un grupo focal de ocho estudiantes a los que se les preguntó, por un lado, ¿Cuáles eran sus experiencias motivantes y no motivantes que contribuyeron en su decisión de estudiar (o no) matemática?; por otro lado, se consultó ¿Cuáles son sus motivaciones específicas de aprender conceptos matemáticos y de responder problemas?

Existen numerosas perspectivas teóricas sobre la motivación; no obstante, para comprender la propia del aprendizaje escolar, son esenciales las teorías de motivación intrínseca y las enfocadas en las creencias de competencia y eficacia. Las primeras responden a la pregunta ¿quiero hacer la tarea? y las segundas se orientan a contestar ¿puedo hacer la tarea? Son muy importantes las razones para dedicarse a una actividad, pero también son determinantes las expectativas para realizarla.

Del análisis de los datos se obtiene que los temas motivantes y desmotivantes para estudiar matemáticas están relacionadas con variables como: “Ser como el profesor”, “Rol del profesor”, “Evaluaciones”, “Ser ingeniero” y “Rendimiento”. Se concluye que las motivaciones son exclusivamente extrínsecas, es decir, los estudiantes se motivan a estudiar matemáticas si esto les hace obtener algo a cambio.”

Para revisar otros coloquios organizados por el IMFE, diríjase a http://instituto-de-matematicas.udla.cl/extension-academica/coloquios-edu-mat-2018/