Segunda Feria Gluten Free de Sede Viña del Mar contó con la presencia del Seremi de Salud de la Región de Valparaíso

Con la presencia del Seremi de Salud, Francisco Álvarez, se realizó la Segunda Feria Gluten Free de la Región de Valparaíso organizada por la Sede Viña del Mar.

El evento contó con una docena de stand de emprendedores certificados de alimentos libres de gluten provenientes de Santiago y Viña del Mar, quienes expusieron sus productos para promover el cuidado de la salud de las personas que padecen patologías, intolerancias y alergias alimentarias.

Además, se contó con mesas educativas de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería y Educación Parvularia, las que informaron desde sus respectivas áreas los cuidados de las personas que requieren modificación en su dieta habitual.

“Para nosotros, como Seremi este es un tema bastante relevante. En 2016 el Ministerio de Salud lanzó una Guía Clínica sobre búsqueda, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. Pero hay que seguir avanzando en la difusión y en una labor conjunta de la Seremi con las universidades, la sociedad científica y la comunidad, pues este es un tema de todos y la salud la hacemos todos”, comentó el Seremi Francisco Álvarez, quien junto a autoridades de la Sede Viña del Mar inauguraron la feria.

La Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, expresó que “esta es una temática importante, que necesita ser abordada, en la que nuestra universidad quiere ser pionera realizando actividades como esta feria, que da una mirada de apertura para mejorar la calidad de vida de diferentes grupos de personas que tienen necesidades alimenticias especiales”.

Gabriela Lizana, Directora de Carrera de Nutrición y Dietética de UDLA, detalló que la incidencia de enfermedad celíaca ha ido en aumento debido a la mayor conciencia que existe en los profesionales de la salud y en la ciudadanía para la búsqueda activa del diagnóstico y la mejora en los métodos de pesquisa. “En Chile existe una prevalencia del 1% de la población con diagnóstico de enfermedad celíaca, para quienes desde el punto de vista nutricional el único tratamiento recomendado es una dieta libre de gluten de por vida”, expresó.

Denisse Poblete, académica de la Dirección de Investigación de la Sede Viña del Mar y gestora de la actividad, destacó la numerosa asistencia que tuvo esta segunda versión de la feria y la presencia de emprendedores certificados: “Hubo gran cantidad de personas que vinieron a conocer esta feria en su segunda versión y tuvimos más variedad de productos libres de gluten de emprendedores certificados. Además, mientras las autoridades se empiezan a acercar a actividades como estas, empezamos a visibilizar la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten y la alergia al trigo, para que la gente sepa qué pasa con esta enfermedad, cuyo único tratamiento es netamente alimentario”.