Sede Viña del Mar inaugura moderno Centro de Entrenamiento de Simulación en Salud

UDLA inauguró, en su Sede Viña del Mar, un moderno Centro de Entrenamiento de Simulación en Salud, espacio que, con una infraestructura, equipamiento y tecnología con altos estándares de calidad y seguridad, tiene por objetivo entrenar a alumnos que actualmente cursan carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud para su futuro desempeño profesional.

La ceremonia fue encabezada por la Prorrectora de Universidad de Las Américas, María Loreto Ferrari, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Hernán Sandoval, y la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, y contó con la presencia del Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez.

Con un total de 520 m2 construidos, el nuevo recinto ubicado en el piso 5 del Campus Los Castaños, está equipado con tres salas de alta fidelidad (sala escenario, de control y de Debriefing), una sala médico quirúrgico habilitada con siete camas, además de dos salas de habilidades y destrezas con proyectores, permitiendo el trabajo simultáneo de más de 70 estudiantes y docentes de carreras como Enfermería, Técnico de Nivel Superior en Enfermería (TENS), Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Terapia Ocupacional.

A través de actores que asumen el rol de pacientes, el uso de la técnica Moulage (simulación de heridas), el empleo de simuladores de alta fidelidad adultos y pediátricos, y simuladores básicos de extremidades, pelvis, glúteos y fantomas para reanimación cardiopulmonar, los estudiantes podrán vivir con gran realismo experiencias que se viven a diario en salas de urgencia, atención primaria, hospitales y clínicas, desarrollando las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

Destaca también la integración de software y dispositivos de operación móvil para controlar la fisiología de maniquís y simuladores, un sistema de video con cámaras fijas y móviles en 360 grados y audio digital-análogo para la interacción entre alumnos y docentes, sala de actores y muebles de habilidades y destrezas móviles que permiten adaptar los espacios de acuerdo con los escenarios hospitalarios que se requiera simular.

UDLA ha ido innovando en materia de simulación, para ir tomando aquellas tendencias que son tecnología y metodología de primera línea en la materia. Este es un centro de simulación grande, que da la posibilidad de abarcar varias carreras y permite a los estudiantes actuar en un entorno muy parecido al de las atenciones reales en salud, teniendo una experiencia más interesante en el desarrollo de sus competencias y un aprendizaje experimental de mucha más calidad”, comentó la Prorrectora María Loreto Ferrari.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dr. Hernán Sandoval, dijo que “un centro de calidad y tan completo como el que hemos inaugurado, representa un enorme avance para el aprendizaje de nuestros estudiantes, quienes podrán practicar con maniquíes de última generación, con salas de Debriefing para hacer el análisis crítico de todo lo que realizaron, de manera que su aprendizaje no solo sea procedimental, sino también de la relaciones que se establecen con los pacientes y con el resto del equipo”.

Finalmente, el Seremi Francisco Álvarez, expresó que “es importante que las universidades tengan estos centros de simulación para que los estudiantes tengan una mayor preparación cuando se enfrentan a la realidad, facilitando sus habilidades y destrezas sobre todo en etapas iniciales de aprendizaje, para que cuando interactúen con el usuario tengan las técnicas desarrolladas y un mejor resultado clínico en prácticas profesionales”.