Sede Concepción realizó quinto encuentro anual de Campos Clínicos

 Encabezado por la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, la Facultad de Ciencias de la Salud realizó la quinta versión del Encuentro Anual UDLA-Campos Clínicos Región del BioBío, el cual tuvo como objetivo generar espacios de conversación y fortalecimiento de lazos mutuos con los centros de práctica del área.

La iniciativa, organizada por la Vicerrectoría de Sede en conjunto con la Dirección General de Vinculación con el Medio, contó además con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Hernán Sandoval; el Director Académico, Boris Sánchez; la Subdirectora de Vinculación con el Medio, Carolina Yacoman; directores y académicos del área, junto a representantes de importantes instituciones de la zona, como Hospital Intercultural Kallvu Llanca de Cañete, Servicio de Salud Arauco, Municipalidad de Concepción, Teletón, Escuela de Grumetes, entre otras.

En el evento destacó la participación del Decano Hernán Sandoval, quien expuso el tema “Intervención Comunitaria, Una Mirada desde la Formación” con el cual se refirió a la realidad de la salud en nuestro país, destacando la alta esperanza de vida que hemos alcanzado, comparada con el resto de los países del continente y la baja mortalidad infantil. Asimismo, los desafíos a los que nos enfrentamos para disminuir enfermedades tales como las cardiopatías isquémicas o accidentes vasculares, principales causas de muerte en Chile. “En nuestro país la salud no es mala, lo que hay que mejorar es el sistema de salud. Debe haber un cambio cultural, donde la gente entienda que es la constructora de su propia salud y las políticas públicas deben estar dirigidas en esa dirección”.

Respecto al rol del profesional de la salud, la autoridad académica sostuvo “nuestros estudiantes deben evitar ser solo prescriptores autoritarios, sino estar atentos a escuchar a sus pacientes, estableciendo relaciones horizontales y reconociendo su autonomía”.

En la oportunidad, también expuso la Directora del Hospital Intercultural Kallvu Llanca de Cañete, Patricia Jiménez, quien abordó el tema “La Interculturalidad en el Siglo XXI”. En su intervención habló sobre el modelo de atención del centro hospitalario que busca integrar los requerimientos del pueblo mapuche a la medicina tradicional. “Trabajamos en conjunto con los componedores de huesos, a quienes le facilitamos camillas para sus atenciones, incluimos las plantas medicinales, contamos con una sala de parto que se construyó en base al estilo de parto mapuche, entre otras acciones con las cuales buscamos respetar su cultura”.

Cabe apuntar, que esta jornada forma parte de las actividades de Vinculación con el Medio, función esencial de Universidad de Las Américas, que expresa su responsabilidad en el ámbito social, nacional, regional y local y, a su vez, fomenta el relacionamiento de nuestra casa de estudios con la sociedad, la región y el territorio, a través de la asociación con actores públicos y privados.