Sede Concepción celebró el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional

Sede Concepción celebró el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional 2

En el marco de la celebración del Día Nacional del Terapeuta Ocupacional, la Escuela de Terapia Ocupacional de la Sede Concepción desarrolló una serie de actividades con el propósito de dar a conocer las principales temáticas a su rol de profesional y el aporte que tienen los profesionales a la comunidad.

Una de las actividades centrales de la jornada fue el conversatorio “Diálogos de saberes desde la Terapia Ocupacional”, el que buscó reconocer las praxis de la Terapia Ocupacional desde la perspectiva de expertos.

Los expositores a cargo fueron Lorena Gutiérrez, participante de la Agrupación Inclunatur de Curanilahue; el terapeuta ocupacional UDLA y profesional de la Casa de la Inclusión de Curanilahue, Eduardo Carrillo y el terapeuta ocupacional del Programa de Tratamiento Ambulatorio Intensivo para el consumo de sustancias de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Pichilemu, Nicolás Durán.

Sobre la actividad, la Directora de Carrera de Terapia Ocupacional, Ilce Martínez, afirmó que “tuvo como objetivo rescatar los discursos de quienes vivencian nuestra disciplina, mediante el reconocimiento de su historia y la visibilización de temáticas relevantes para los protagonistas. Pudimos ver cómo los estudiantes valoran estas instancias en las que pueden acceder de primera fuente a las experiencias de las personas con las que nos vinculamos”.

Sede Concepción celebró el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional 2En tanto, la docente de la carrera, Margaret Ceballos, precisó “que la iniciativa buscó generar un espacio de diálogo de los diferentes saberes en Terapia Ocupacional a partir de la mirada de los distintos actores involucrados, entre ellos, estudiantes, profesionales y la comunidad. El fin fue proporcionar una aproximación a la esencia de la praxis disciplinar fundamentada desde el amor, el compromiso ético-político y el reconocimiento de los saberes que se encuentran en la comunidad.

Durante la jornada, también se instaló, en el pasillo central del Campus El Boldal, una exposición fotográfica para compartir las experiencias de los futuros profesionales en sus centros de práctica y pasantías. Asimismo, la agrupación Inclunatur realizó una muestra de los productos que desarrollan como casa de inclusión en la comuna de Curanilahue.