Sede Concepción: alumnos de Arquitectura realizan visita académica a Antuco

Exposición al aire libre dictada por Mónica de Souza, en torno a la recuperación de edificios, a través de reciclaje arquitectónico.

Los estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Sede Concepción realizaron una visita académica a la municipalidad y los lugares más significativos de la localidad, acompañados por los profesores Mónica de Souza y Luis Felipe Maureira, a cargo del Taller de Arquitectura VII.

La actividad forma parte del proyecto de cooperación que promueve las visitas a localidades apartadas de la VIII Región, y que desarrollan en conjunto la UDLA y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere. Por esto, al llegar a la localidad los estudiantes se reunieron con el alcalde de la comuna, Claudio Solar, la directora de Desarrollo Comunal, Sandra Bobadilla, y la secretaria de Planificación Municipal, Marta Iribarren, para levantar los requerimientos de la comunidad.

Durante la jornada, el grupo recorrió las calles, edificios emblemáticos y lugares de interés, desarrollando croquis y levantamientos fotográficos. “Los alumnos visitaron diferentes terrenos a intervenir y se encontraron con la sorpresa de una estructura de acero en perfectas condiciones para ser recuperada; sin embargo, la falta de documentación obligó a realizar un levantamiento acabado de la estructura”, explicó Mónica de Souza.

La docente destacó, además, que el proyecto busca determinar los elementos que caracterizan la identidad arquitectónica de la localidad para abordar el financiamiento de proyectos para el desarrollo de la comuna.  Para esto, “el grupo de alumnos se desplegó en grupos de trabajo, que se dividieron en: encargados de realizar planos de arquitectura, ubicación y emplazamiento; otro de estructura, a través de plantas y elevaciones de eje, y otro responsable de los detalles constructivos y dibujos de elementos constitutivos del edificio”.

Los estudiantes destacaron que mientras estuvieron en la localidad de Antuco se recibió una cálida acogida por parte de la comunidad.