
Con el objetivo de acercar a los jóvenes de cuarto medio a vivir la experiencia de ser universitarios a través de talleres y clases prácticas, UDLA invitó a cerca de 1.600 estudiantes a ser parte de la Sede Abierta”, instancia donde los campus Santiago Centro, Providencia, Maipú, Los Castaños y Chacabuco, abrieron sus puertas para que los participantes conocieran más a fondo las carreras de su interés y la vida universitaria de nuestra institución.
Los estudiantes comenzaron la actividad con una charla introductoria para posteriormente realizar un recorrido por las dependencias de UDLA. Tras eso, se dirigieron a los talleres prácticos donde tuvieron la posibilidad de elegir entre la carrera de Derecho, donde simularon un juicio oral; Medicina Veterinaria, que constó de un taller de primeros auxilios veterinarios; Nutrición y Dietética, donde aprendieron sobre evaluaciones nutricionales y alimentación saludable, y Enfermería, donde conocieron sobre primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP).
Durante los talleres, que tuvieron una duración de 45 minutos, los estudiantes fueron acompañados por un académico de la escuela correspondiente y un orientador de admisión, quien estuvo disponible para responder todas las dudas de los participantes respecto a los procesos de admisión.
“Los estudiantes que eligieron el taller de Derecho tuvieron la posibilidad de realizar la simulación de juicio oral donde debieron hacer distintos roles como fiscal, defensor, imputado, víctima, testigo y jueces. La actividad fue muy buena, porque es una excelente oportunidad para que los estudiantes conozcan todos los detalles de la carrera”, manifestó el Director de Carrera de Derecho del Campus Santiago Centro, Hugo Tórtora.
El coordinador de enseñanza media del colegio Terra Australi de la comuna de Pudahuel, Rodrigo González, agradeció la invitación de UDLA y afirmó que la visita “fue una excelente oportunidad para los chicos, porque pudieron acceder a talleres y así ver en forma práctica alguna carrera de su interés. Encuentro muy positivo lo que está haciendo UDLA, es importante que las universidades tengan una interacción cercana con los colegios”.
Por su parte, el estudiante de cuarto medio del colegio Terra Australia, Benjamín Fernández, apuntó que participar de Sede Abierta“fue una experiencia muy buena, porque conocí las instalaciones de la universidad por dentro. Tuve la posibilidad de participar del taller de Enfermería donde aprendí mucho sobre la técnica de RCP, lo que obviamente me servirá para mi vida. Es bueno que hagan este tipo de actividades, porque nos permite tomar una decisión responsable sobre nuestro futuro”.