Se realiza la Primera Jornada de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria

En el auditorio del Campus Providencia se realizó la Primera Jornada de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria de UDLA, organizada por la Vicerrectoría Académica y el equipo que conforma el Magíster en Docencia Universitaria (MDU) de UDLA.

El tema de la actividad fue "La relevancia de investigar e innovar en docencia universitaria", con el que se invitó a reflexionar en torno a la actividad de investigar e innovar en docencia universitaria, dialogando sobre sus desafíos e implicancias éticas.

En sus palabras de bienvenida, la Vicerrectora Académica, Pilar Romaguera, señaló que “este evento recoge  el análisis que, como programa de magíster, se ha efectuado a lo largo de estos tres años de implementación de esta instancia de perfeccionamiento” y puntualizó que “la investigación y la innovación educativa deben permitir evaluar el impacto de nuestro quehacer en la calidad de los aprendizajes logrados por nuestros estudiantes”.
 
Durante el evento que fue transmitido vía streaming en los campus Los Castaños (Sede Viña del Mar) y El Boldal (Sede Concepción), se contó con destacados investigadores a nivel nacional. La conferencia inaugural fue dictada por la Dra. Diana Pasmanik, académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiagoy directora del Proyecto SOC 1110, modalidad anillos quien presentó el tema “Desafíos éticos en la investigación en educación superior: aprendizajes a partir de un proyecto en red e interdisciplinar”.
 
Asimismo, se presentaron conferencias vinculadas al tema de Aprendizaje y Servicio dictadas por la Dra. Carolina Jorquera de la USACH y el director de la Escuela de Construcción de UDLA, Carlos Aguirre. También investigaciones del área de formación inicial docente, brindadas por los académicos José Luis Poblete, Ángela Silva,  Adrián Villegas  y Miguel A. Barguetto.
 
Paralelamente, se expusieron las tesis más destacadas de ex estudiantes del Magíster en Docencia universitaria en modalidad de poster. De igual manera, y promoviendo el aprendizaje colaborativo, se desarrollaron dos talleres dirigido a docentes de nuestra institución denominados “Aspectos éticos a considerar en la investigación e innovación en la docencia universitaria” y “Diagnosticando las oportunidades de investigación e innovación en mi propia docencia”. 

Katherine Velásquez, coordinadora Académica del MDU, indicó que si bien esta jornada estaba dirigida a los docentes que cursaron el magíster, también apuntaba a los académicos que están interesados a comenzar a investigar en docencia universitaria, ya sea a través del postgrado que ofrece UDLA u otro externo.