Representantes de universidades privadas acreditadas se reúnen para tener una opinión común

Universidad de Las Américas y el Consejo de Universidades Privadas Acreditadas (CUPa), organizaron el conversatorio “Estándares de formación inicial y desempeño docente”. En la ocasión, debatieron con la idea de tener una opinión común, fundamentalmente sobre la formación inicial y desempeño docente de los futuros profesores, en el marco de los estándares propuestos por el CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas), dependiente del Ministerio de Educación.

Expusieron la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán; el decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, Jaime Veas y la directora ejecutiva de la Fundación Acción Educar, Magdalena Vergara. Moderaron el conversatorio, el rector de la Universidad Bernardo O´Higgins, Claudio Ruff, también presidente de CUPa (Consejo de Universidades Privadas Acreditadas) y la rectora de Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera.

Claudio Ruff, rector de la Universidad Bernardo O´Higgins, afirmó que para que el país llegue a ser desarrollado tiene grandes brechas pendientes en educación, “entonces, discutir esta ley 20.903, que dice razón con los criterios y los estándares de desempeño, es un gran tema a debatir. Más allá de la política pública, que debemos respetar, falta una suerte de alianza o un sentido de compromiso país para solucionar los desafíos pendientes.

Pilar Romaguera, rectora de Universidad de Las Américas, planteó que es fundamental tener una instancia de diálogo y discusión frente a la política pública educacional, (que está trazando límites y metas); por ejemplo, en el caso de la formación inicial docente, teniendo en cuenta que los estándares están orientados no solo a guiar la formación de los futuros profesores, sino que también terminan teniendo una gran incidencia en la evaluación de los docentes y de las propias instituciones.

Jaime Veas, decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, indicó que considerando los estudios del CRUCH y del Confauce, que simulan el efecto de aumentar a 525 puntos el puntaje mínimo de corte de la PSU, lo que implicará una baja proyectada de la matrícula de estudiantes en pedagogía, sobre todo en regiones, Veas planteó la necesidad de “suspender la entrada en vigencia de este requisito, manteniendo los actuales 500 puntos por 5 años. Solicitamos 500 puntos porque corresponde a una cohorte de estudiantes, dado que la mayoría de las carreras tiene una duración de 5 años”

Ana Luz Durán, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián y expositora, afirmó que “hay que buscar vasos comunicantes, porque las regulaciones del sistema nos demandan en exceso, y necesitamos hacer un intercambio que permita generar posiciones en común. Tenemos que continuar el ejercicio del día de hoy con otras universidades, no solo privadas, sentarnos a conversar, y elaborar un planteamiento común sobre los estándares de formación inicial docente, la regulación de aranceles, los incentivos para estudiar pedagogía, entre otros temas”.

Magdalena Vergara, directora ejecutiva de la Fundación Acción Educar, planteó que la ley permite a las universidades privadas abrir el debate a otras instituciones de educación superior y a la sociedad civil, de modo que podamos reflexionar sobre los desafíos que existen y las interrogantes que hay para lo que se viene a futuro en el tema de la educación. Ya sea la acreditación de las pedagogías, la matrícula o cómo incentivar a nuevos alumnos a estudiar pedagogía”, acotó la profesional.  

A la convocatoria llegaron universidades privadas acreditadas no CRUCH. Estuvieron presentes decanos, secretarios académicos y docentes de las facultades de Educación de las universidades Mayor, San Sebastián, Sek, Bernardo O´Higgins, Católica Silva Henríquez, Andrés Bello, Central, Finis Terrae, Tecnológica de Chile, Adventista, Tecnológica, Los Andes, del Desarrollo y Autónoma.