Rectora encabeza tercer Consejo Superior de 2017

Los miembros del Consejo Superior de la universidad se reunieron para conocer y analizar los avances y logros de la institución durante 2017. La invitación se extendió a los equipos de las diversas áreas para que expusieran, en tanto que los vicerrectores de sede informaron sobre los avances en infraestructura, entre otros.

La Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional explicó los avances en materia de acreditación de carreras e institucional y los planes de mejora que se realizaron este año. También se presentaron estudios periódicos y específicos; entre los que destacó la presentación de un resumen de indicadores por carrera, lo que permitió hacer un análisis de las que se presentan próximamente a acreditación y detectar las fortalezas y debilidades de cada una. En el caso de los estudios específicos se presentaron los relacionados con la retención de primer año.

El área de Vinculación con el Medio dio a conocer entre sus principales logros la aprobación de la nueva Política de Vinculación con el Medio, que incluyó la definición del Modelo de VcM UDLA, los principios orientadores de la misma, los objetivos establecidos para el área, la organización institucional requerida y los tipos de financiamiento necesarios. También destaca la Política de Egresados y Empleadores, así como la creación de los Consejos de Sedes de VcM, las reuniones de socialización con facultades, institutos y sedes; la ronda de la Rectora por los campus y el plan de difusión a la comunidad.   

La Vicerrectoría Académica informó sobre la superación de las debilidades trabajadas durante el año en el área de Docencia de Pregrado, en cuatro puntos: Perfil de Egreso, estudiantes, docentes e Investigación. También se informó sobre los estados de avance del capítulo de Docencia de Pregrado que formará parte del Informe de Autoevaluación.

Los vicerrectores de sede informaron sobre los avances en Santiago, Viña del Mar y Concepción, entre los cuales destacan las mejoras en infraestructura y en el relacionamiento con los centros de estudiantes, entre otros.

La Vicerrectoría de Operaciones destacó los avances logrados en la formalización de los estándares académicos de infraestructura y equipamiento de los recintos académicos utilizados por las diversas carreras en todas las sedes. En el área de Asuntos Estudiantiles, entre otros avances, se resaltó el aumento de la participación de alumnos con bajo rendimiento en los talleres de técnicas de estudio en un 66%, los cuales forman parte del Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE). eCampus, informó los avances académicos que se apreciaron en las tres modalidades online que ofrece la universidad: e-Support, b-Learning, e-Learning. El área de TI, Tecnologías de la Información, dio a conocer los avances en los diversos proyectos que tiene a su cargo, entre ellos, mejoras al servicio de los estudiantes, como aumento de los puntos de acceso a wifi y los buenos resultados de las encuestas de satisfacción sobre la gestión de la Mesa de Servicio TI.