
La Rectora, Pilar Romaguera, junto con la Vicerrectora Académica, Lorena Jofré, asistieron a todos los campus de la Sede Santiago para informar a la comunidad educativa sobre los avances alcanzados por la Institución en el marco de los 4 años de acreditación hasta marzo de 2023, así como de los desafíos institucionales que marcarán este 2019 y el plan de mejora para la próxima certificación institucional.
Las autoridades de la Universidad también se trasladaron a Concepción (y luego irán a Viña del Mar) para hacer sendas presentaciones en todas las sedes de UDLA. En ellas, Pilar Romaguera destacó que hoy Universidad de Las Américas tiene un 69% de estudiantes cursando una carrera certificada. Agregó que, del total de estudiantes, 61% estudia con alguna beca interna y la retención aumentó 3 puntos.
Estas cifras, y en particular el aumento de la retención, demuestran el trabajo sostenido en el tiempo para alcanzar una educación de calidad. “Evitar la deserción de los estudiantes de pregrado requiere una comprensión general de sus condiciones y necesidades para mantenerse exitosamente en una carrera profesional. Llevamos tiempo ya trabajando para generar apoyos académicos y sociales que generen un impacto real en los estudiantes. El Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante es una iniciativa que nos ha permitido abordar desde distintas áreas las necesidades de nuestros alumnos”, explicó la Rectora.
Pilar Romaguera expuso que este año un 63% ingresó al Régimen Tradicional Diurno, un 24% al Programa Executive y un 13% al Régimen Tradicional Vespertino.
Respecto del tipo de colegio del que provienen, Pilar Romaguera explicó que un 48% de ellos estudiaron en colegios subvencionados, un 41% de los jóvenes egresó de colegios municipales y un 11% de establecimientos particulares pagados.
“Durante estos 30 años, en UDLA se han titulado cerca de 53 mil jóvenes y adultos, quienes en promedio obtienen ingresos laborales que superan casi dos veces los ingresos del jefe de hogar de su familia de origen, lo que da cuenta del aporte de Universidad de Las Américas a la movilidad social, al desarrollo de capital humano para el progreso del país”, concluyó la máxima autoridad de la Universidad.
Los principales hitos 2018 de la Vicerrectoría Académica
La Vicerrectora Académica, Lorena Jofré, también expuso ante la comunidad educativa y en su discurso abordó los principales hitos que logró la Institución en su área. Se refirió al Plan de Inclusión, con cursos de lenguaje de señas e implementación de equipos con software para discapacidad visual (JOWS).
En lo referente al Sistema de Aseguramiento del Perfil de Egreso, se instaló en un 100% en todas las carreras vigentes; se implementó el administrador de Perfiles de Egreso (ADPE) y se desarrolló la Carpeta de Evidencia SAPE en el Portal de Planes de Estudios del 100% de las carreras vigentes.
En el área de Desarrollo Docente, se realizó capacitación y perfeccionamiento docente a través de One Faculty y se desarrollaron 23 actividades de Perfeccionamiento Disciplinar en conjunto con las facultades.
El Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante alcanzó un 90% de cobertura a través del diagnóstico académico; también se fortaleció el plan a través de tutorías académicas y tutorías pares.
En Investigación, en 2018 se publicaron 51 trabajos en revistas indexadas. La Vicerrectora Académica finalizó refiriéndose a la Dirección de Egresados Empleabilidad y Postgrados, “que tiene entre sus objetivos entregar herramientas a los estudiantes y egresados de UDLA para facilitar su desarrollo de carrera; otorgar beneficios a los egresados que permitan mejorar el relacionamiento y su contactabilidad, facilitar la inserción laboral a través del programa que vincula a nuestros egresados con el mercado laboral y retroalimentar el proceso formativo a través de la opinión y experiencia de titulados y empleadores a los perfiles de egreso de las carreras de UDLA”, sostuvo Lorena Jofré.